Tres policías heridos en el enfrentamiento con el magisterio urbano

La avenida Arce, del centro de la ciudad de La Paz, fue el epicentro de un conflicto con petardos y gases lacrimógenos en un enfrentamiento entre la Policía y el magisterio urbano; como consecuencia se reportaron tres uniformados heridos.

“Tenemos dos policías y una mujer policía que han sido evacuados a un centro médico, para recibir atención. Tienen contusiones, heridas y esquirlas que están siendo direccionadas (por los movilizados) hacia la integridad de los funcionarios policiales”, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Jhonny Chávez, reportó Bolivia TV.

Los maestros urbanos están ya en su sexta semana de movilizaciones. Desde la tarde de este jueves tomaron las calles de la ciudad de La Paz para una marcha, que llegó hasta la avenida Arce, donde están las oficinas del Ministerio de Educación. Ahí se desencadenó un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Ya en la mañana, el sector había protagonizado un bloqueo en la zona La Portada y una marcha en el centro e incluso intentó ingresar a la plaza Murillo. Las medidas de presión no cesan y la solución al conflicto aún no da señales de ser posible.

MAGISTERIO

Cinco demandas movilizan al magisterio urbano: mayor presupuesto, más ítems, realización de un congreso nacional, compensación de carga horaria y suspender la aplicación de la malla curricular actualizada.

Educación y el gremio se han reunido e intercambiado propuestas en varias oportunidades, pero no hay solución. El ministerio ha ofrecido 8.000 horas, fijó para 2024 el congreso para discutir ítems y presupuesto, además de flexibilizar la aplicación de la malla; para los maestros no es suficiente y advierten con radicalizar sus medidas de presión.

El ministro de Educación, Édgar Pary, denunció que se estaría forzando a los maestros a participar de las protestas; que hasta el momento han incluido piquetes de huelga de hambre, bloqueos y paros. Sin embargo, volvió a convocar al diálogo; el magisterio urbano prevé un ampliado para el viernes, para determinar nuevas medidas.

Fuente: La Razón

Autor