Tribunal condena a 20 años de cárcel a agricultor por intento de feminicidio

Pastor Quinteros Sanabria, de oficio agricultor, fue hallado culpable del delito de tentativa de feminicidio en contra de su esposa Hilda. El Tribunal de Sentencia de Villa Tunari lo condenó a 20 años de cárcel en el penal de San Pedro de Sacaba.

El hecho ocurrió el 10 de mayo de 2022 en Villa Tunari, Cochabamba. Aún con miedo y congoja, Hilda relató durante el juicio que el día de la agresión ella caminaba por un sendero para recoger el agua que su yerno necesitaba para fumigar su chaco, cuando fue interceptada por su esposo Pastor, quien tenía las manos en su espalda, escondiendo algo.

“Su marido la había abandonado hace unos años, pero regresó en mayo de 2022 más violento que nunca. Aunque la comunidad le aconsejó a Hilda que lo perdonara, el hombre no había cambiado. Ahí estaba frente a ella, acercándose mientras la acusaba de querer quedarse con el chaco”, dijo la representante del Observatorio Voces Libres Mercedes Cortés.

La víctima relató que el hombre, con quien contrajo matrimonio hace 18 años y tuvo 10 hijos, siempre había sido violento y ella soportó una vida en medio de violencia.

«Cuando ya estaba cerca, sacó un garrote de madera y empezó a golpearme en la cabeza, caí al suelo gritando; la vista se me nubló por la sangre, me cubría la cabeza con mis brazos, pero ya no tenía fuerzas. Empecé a clamar a Dios por mi vida y él se distrajo con algún ruido, entonces me levanté del piso y empecé a correr pidiendo auxilio a mi yerno y a mi hija”, contó la víctima.

Y continuó: “Mientras corría, me di la vuelta y vi a mi esposo apuntándome con un arma y comenzó a disparar unos cuatro tiros, uno entró por mi hombro, vi a mi yerno que al ver a Pastor disparando también huyó”.

Hilda no dejó de correr hasta llegar a un árbol grande en el que buscó refugio y logró librarse de su esposo. Allí permaneció por una hora y media. «Estaba débil porque perdía sangre, pero escuché la banda del colegio Villa Porvenir y salí hacia el lugar de donde provenía la música. Mi yerno, mi hija y la comunidad me estaban buscando y me auxiliaron en el hospital San Francisco de Asís».

Los abogados de Voces Libres Mercedes Cortez y Marcelo Sánchez defendieron a Hilda durante el juicio y, aunque la parte contraria pretendía suspender la audiencia alegando que el abogado de Pastor Quinteros se estaba recuperando de influenza, la petición no prosperó y los testigos que llegaron de Villa Tunari pudieron prestar sus declaraciones.

También se presentaron pruebas documentales, periciales, testificales que respaldaron la acusación por el delito de tentativa de feminicidio

Tras la valoración de las pruebas de cargo y descargo, el Tribunal de Sentencia de Villa Tunari halló culpable a Pastor Quinteros Sanabria de haber tratado de matar a su esposa y lo condenó a 20 años de cárcel.

Fuente: La Razon

Autor