El coronel Miguel Ángel Mercado fue sancionado con una baja definitiva por el Tribunal Disciplinario Departamental de Santa Cruz. El exefectivo policial fue acusado de deshonrar los símbolos patrios.
“Se dispuso la baja definitiva del coronel Miguel Ángel Mercado Flores, quien incurrió en una falta disciplinaria grave según el art.14 núm. 3 de la Ley 101 por realizar actos que deshonraron a los Símbolos Patrios y el uniforme policial en el golpe de Estado que vivió nuestro país”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Según la resolución del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana esta determinación se asumió de forma “unánime” porque se comprobó que el exfuncionario policial incurrió en una falta grave “al deshonrar lo símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial”.
Los miembros de este Tribunal indicaron que existen suficientes elementos de convicción para demostrar la responsabilidad del efectivo policial por lo que su baja es definitiva y sin derecho a la reincorporación.
Con esta nueva baja ya suman 21 efectivos alejados de esta institución por la comisión de actos irregulares en noviembre de 2019.
El 3 de junio, se confirmó que el exmayor Erwin Morales y el exsargento Edwin Cáceres, fueron dados de baja por su participación en el motín policial durante los conflictos de noviembre de 2019.
Días antes, se había confirmado que se tenían a 18 efectivos sancionados con su alejamiento definitivo por la comisión de faltas graves contempladas en la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana por su participación en el motín policial.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)