Triunfo político (a medias) para Milei: Ley Bases vuelve a Cámara de Diputados con drásticos cambios

La aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado representó un triunfo para el Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, pero el trámite parlamentario todavía no ha concluido, ya que ahora el proyecto pasará para su ratificación o rechazo en la Cámara de Diputados.

De esta manera, Milei sigue siendo el único mandatario del país suramericano al que, después de más de seis meses de gestión, el Congreso todavía no le ha aprobado una ley.

El jefe de Estado espera que en la Cámara de Diputados se rompa esa racha, puesto que a fines de abril ya logró que la mayoría de este órgano avalara la Ley Bases, fundamental para su proyecto político.

En ese momento, la iniciativa fue enviada al Senado, pero como sufrió cambios, ahora deberá volver a ser debatida por los diputados.

Milei celebró los resultados a pesar de que la jornada parlamentaria fue maratónica, ya que duró más de 20 horas; tensa, porque hubo empate y la vicepresidenta Victoria Villarruel tuvo que desempatar; y violenta, debido a la fuerte represión policial contra los manifestantes que protestaban afuera del Congreso.

El regocijo presidencial se debe a que el proceso legislativo de la Ley Bases está más allanado, lo que le permitirá cumplir con la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de contar con herramientas institucionales para llevar a cabo su plan de gobierno.

Logros

Además, mientras el Senado debatía el proyecto, la canciller Diana Mondino anunció de manera sorpresiva que Argentina había alcanzado un acuerdo con China para renovar el ‘swap’ (canje de monedas) hasta 2026, por un monto de 5.000 millones de dólares.

Fue otra noticia en materia financiera que, junto con la aprobación de la Ley Bases en el Senado, prevén que calmará a ‘los mercados’, que en las últimas semanas habían mostrado una creciente desconfianza hacia la política económica del Gobierno argentino, lo que se tradujo en una nueva alza del dólar y del riesgo país.

De hecho, este jueves las acciones argentinas en Wall Street se dispararon un 8,0 % debido al impacto positivo del avance de la Ley Bases.

El debate en el Senado era tan crucial para Milei, que inclusó postergó durante unas horas su viaje a Italia, en donde participará de la Cumbre del G7. 

Pero todavía falta un trecho para que el Ejecutivo pueda celebrar por completo.

¿Qué sigue?

Si la Cámara de Diputados aprueba en su totalidad los cambios que la Ley Bases sufrió en el Senado, ya solo restará que Milei la promulgue para que entre en vigor.

Otra opción es que la mayoría de diputados rechace esas modificaciones e insista con el mismo proyecto que ya dio paso en abril, lo que es improbable porque las bancadas opositoras no suman los votos suficientes para que ello ocurra.

También puede aceptar solo algunas de las modificaciones, pero en ese caso Milei tiene la facultad de vetar parcialmente la ley y promulgar sólo la versión que avaló el Senado.

Por otra parte, aunque el Gobierno festejó la votación en el Senado, en realidad se trata de una victoria parcial, ya que tuvo que abandonar su discurso del «todo o nada» y negociar con el Congreso.

Así, la Ley Bases, en un inicio rebautizada popularmente como ‘ley ómnibus’ debido a que contenía 664 artículos, quedó recortada a sólo 238 artículos seis meses después, lo que significa que el Gobierno cedió casi dos terceras partes del proyecto original.

Cambios

Entre las múltiples modificaciones se encuentra las facultades delegadas que Milei quería que fueran por dos años prorrogables a otros dos sin necesidad de la aprobación del Congreso.

Esto implicaba que podría gobernar prácticamente por decreto durante todo su mandato.

La iniciativa aprobada, en cambio, recortó de 11 a 4 las facultades delegadas (materia administrativa, económica, financiera y energética) y la vigencia será únicamente por un año.

Por otra parte, la versión original del proyecto privatizaba 41 empresas estatales, pero finalmente la lista quedó en ocho.

El jueves, a último momento, el Gobierno aceptó mantener a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina como empresas estatales.

El Régimen de Promoción de Grandes inversiones (RIGI), uno de los capítulos más controvertidos porque les ofrecía insólitas ventajas a inversores extranjeros sin ningún retorno económico para el país, también sufrió varias modificaciones.

Por ejemplo, el Gobierno cedió a las presiones de los senadores y limitó el RIGI a los sectores agroforestal, de infraestructura, minería, energía y tecnología e incluyó un artículo que obliga a los inversores a contratar a proveedores locales.

El mayor descalabro, sin embargo, lo sufrió en el paquete fiscal, debido a que el Senado lo aprobó en general, pero ya en la discusión particular eliminó los cambios en los impuestos a bienes personales y de ganancias que quería el Ejecutivo.

Fuente: RT

Autor