La Paz, Bolivia, 2 de abril de 2025. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgó un plazo de ocho días hábiles a las agrupaciones políticas Frente Para la Victoria (FPV) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) para que presenten pruebas y defiendan su personería jurídica. Así lo informó el vocal Gustavo Ávila, quien precisó que la medida responde a una resolución emitida el lunes.
La denuncia que solicita la cancelación de ambos frentes fue presentada por Peter Erlwein Beckhauser y se basa en el artículo 58 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, que establece la pérdida de personería para los partidos que no alcanzaron el 3% de votación en las elecciones presidenciales de 2020.
Ávila indicó que ambas agrupaciones fueron notificadas con el fin de garantizar el debido proceso y evitar futuras impugnaciones. Entre los afectados por esta posible cancelación se encuentra el expresidente Evo Morales, quien había anunciado su intención de postularse a los comicios de agosto mediante el FPV.