TSE desestima solicitud para acompañar el Cabildo de El Alto, tras votación de cuatro a dos

SOLICITUD NO CUMPLIÓ PLAZO

Martes, 17 de Octubre del 2023

Por cuatro votos a dos, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió desestimar la solicitud para realizar el acompañamiento al Cabildo de la ciudad de El Alto, que convocaron organizaciones del ala “arcista”.

La información fue proporcionada por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, quien indicó que cuatro vocales votaron para desestimar el pedido, mientras que dos sí estuvieron a favor de que el Órgano Electoral acompañe el Cabildo.

La solicitud fue realizada por la Confederación de Campesinos el pasado 5 de octubre.

El vocal Tahuichi explicó que el principal motivo para rechazar la solicitud fue que no se realizó en plazo, puesto que debió presentarse al menos 10 días hábiles antes del evento.

Con esta decisión, el Cabildo de El Alto este martes se realizará sin la presencia de enviados del Órgano Electoral.

De haber aprobado la solicitud, el TSE hubiese enviado observadores del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), para emitir un informe con aspectos, como la agenda del Cabildo, número aproximado de asistentes, y las resoluciones o acuerdos. 

De acuerdo con la norma, el Cabildo tiene carácter deliberativo, sus decisiones no son de carácter vinculante, pero deberán ser consideradas por las autoridades y representantes en los niveles que corresponda.

Otro punto de controversia del Cabildo de El Alto fue su objeto. La solicitud señalaba que se pretendía la defensa del Instrumento Político, sin embargo, esto fue impugnado por los interculturales afines a Evo Morales.

Según los interculturales afines a Morales, que se apersonaron ante el TSE, la ley señala que el Cabildo debe ser sobre «políticas y asuntos de interés colectivo», pero la convocatoria de los «arcistas» se enfocaba en un tema orgánico del MAS-IPSP.                 

La decisión del TSE fue celebrada por integrantes del ala «evista» que reventaron petardos y la consideraron una victoria.

Fuente ERBOL

Autor