TSE: Las elecciones judiciales pueden realizarse hasta julio y las primarias serán en diciembre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ratificado este martes que tiene todo preparado para llevar adelante las elecciones judiciales, pero esto no depende de esta entidad, sino de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que no pudo cumplir con la fase previa de preselección de candidatos.

«En cuanto la Asamblea apruebe la ley de convocatoria y apruebe el reglamento de selección y preselección, el Órgano Electoral empezará a realizar su trabajo. Estamos listos y con todo preparado para eso, como ya lo hemos adelantado, tenemos el presupuesto y este año el Ministerio de Economía nos ha garantizado que ese presupuesto está disponible», dijo el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel.

Recordó que, con el ánimo de apresurar las elecciones, el TSE ha reducido de 150 a 90 días el tiempo de organización de la votación.

La elección judicial debió realizarse en 2023 y la Asamblea ya había empezado un proceso de preselección de candidatos, pero diferentes acciones judiciales paralizaron estos trabajos. Para este 2024, el TSE prevé realizar las elecciones primarias en 2024, con una convocatoria emitida 120 días antes. Hassenteufel señaló que este otro proceso no interferirá con que se hagan elecciones judiciales.

Los Tiempos

Autor