Ultiman detalles para entablar el swap de divisas con China que busca aliviar uso del dólar

El embajador de Bolivia en China, Hugo Siles, informó que se está ultimando detalles y espera que en breve se pueda concretar el intercambio de divisas con China, denominado swap, que permitiría a Bolivia el acceso a los yuanes y así aliviar la demanda de dólares.

El diplomático señaló que las gestiones comenzaron desde junio de 2023. Recientemente se reunió con una autoridad del Banco Popular de China, para hacer seguimiento de la situación.

Explicó que el swap consiste en un intercambio de bolivianos y yuanes para todas las operaciones comerciales.

“Facilitaría para que un ciudadano en Bolivia pueda realizar sus operaciones directamente en la moneda boliviana y yuan. Ya no tener que hacer esa triangulación de primero comprar dólares”, detalló en el programa La Tarde en Directo de ERBOL..

El embajador enfatizó que así se ahorraría de manera significativa el uso de dólares.

Contextualizó que el comercio con China suma unos 3.500 millones de dólares, de los cuales 2.500 millones son de importación hacia Bolivia y 1.000 millones exportación al mercado chino.

Consultado sobre cuándo se plasmaría este acuerdo, Siles explicó que se ha reunido con diferentes autoridades del Banco Popular de China para ir cerrando todo este proceso y espera que, en breve, se proceda a las firmas.

Afirmó que en el Banco Popular de China se están trabajando en los últimos detalles técnicos. 

“En breve ya desde La Paz, nuestras autoridades allá harán los anuncios respectivos. Nosotros aquí estamos haciendo el seguimiento”, agregó.
 Erbol

Autor