UMSA afirma que ‘a priori’ el agua de Hampaturi no está contaminada

El agua de la represa de Hampaturi, “a priori”, está bajo los parámetros normales, establecidos por la norma, y no está contaminada. Así lo confirmó la vicerrectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García.

La semana pasada, la autoridad universitaria se trasladó al reservorio, a iniciativa del colectivo Mujeres Creando, que conoció la preocupación de los comunarios sobre la calidad del agua.

Un equipo técnico de la UMSA, además de personal de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), tomó muestras de agua para su posterior análisis. Los resultados serán develados entre la tercera y la última semana de agosto.

“En el lugar hemos tomado los parámetros físico-químicos con un equipo multiparamétrico, que es el que su utiliza para tomar estas muestras. El PH estaba dentro de lo correcto, dentro de lo que está establecido en la norma. La conductividad, que es la que nos indica si es que existen sales o no y (en este caso), estaba también dentro de lo permitido”, explicó García en entrevista con La Razón Radio.

La UMSA forma parte del comité interinstitucional para asegurar la calidad y cantidad de agua en La Paz. Junto a ella están la Gobernación el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Epsas, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Alcaldía de La Paz.

Comunarios de Hampaturi expresaron su preocupación y denunciaron que alrededor de las represas existe actividad minera y que las aguas residuales amenazan con contaminar el agua.

PARÁMETROS

García explicó que se han medido tres parámetros con fines académicos y explicativos para la población y a la comunidad de Hampaturi, pero también se ha explicado que existen otros parámetros que se llevan para analizar en laboratorios.

Explicó que se hizo la toma de muestras en una laguna, en la planta de tratamiento, a la salida de la planta de tratamiento y al ingreso del agua de los edificios o de algunos domicilios.

Mencionó, no obstante, que es posible que una de las causas por las que el agua en los domicilios sale de un color amarillento se deba a posibles desperfectos en las tuberías, algunas por su antigüedad.

Lea también: Viceministro Silva afirma que no hay contaminación del agua por actividad minera en La Paz

“Sabemos que todavía tenemos tuberías antiguas e incluso las modernas pueden tener problemas. Si es que este es el problema lo vamos a saber”, acotó la vicerrectora.

Para este estudio de la calidad del agua, la UMSA utilizó recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Epsas coadyuvó con Bs 55.000

La funcionaria sostuvo que estos estudios se realizarán también en las cabeceras de cuenca y se abarcará a toda la red de distribución de agua a La Paz y parte de El Alto.

Sin embargo, demandó de las autoridades locales y nacionales coordinación para dichas tareas, incluso financiamiento.

La Razón

Autor