Un director del Fassil ganaba 16 veces más que uno del Banco Central

Las dietas que ganaban los síndicos y un director del intervenido Banco Fassil eran 16 veces más altas que los ingresos de un director del Banco Central de Bolivia (BCB). Y la cifra se multiplicaba por 35 si se lo compara con un director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Razón publicó este martes que los directores de la entidad financiera, intervenida el 26 de abril por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). A causa de problemas de liquidez, percibían una dieta mensual de $us 45.000. El monto se incrementaba a $us 105.000 si también eran directores de Santa Cruz Financial Group (SCFG), accionista mayoritario del Banco Fassil.

Fassil

Los datos corresponden a un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Fue dado a conocer el sábado en el programa de televisión “Detrás de la Verdad Sin Censura”. Por el periodista Junior Arias y la abogada y analista Nadia Beller.

De acuerdo con la escala salarial del BCB, publicada en su página web (www.bcb.gob.bo), cada uno de los cinco directores del ente emisor tiene un haber mensual de Bs 19.535 ($us 2.807 al tipo de cambio de Bs 6,96). Esta cifra representa apenas el 6,2% de los $us 45.000 que percibía por concepto de dieta cada uno de los siete directores y un síndico del intervenido Banco Fassil.

Comparativamente, un director de la entidad financiera intervenida recibía 16 veces más que su similar del Banco Central.

YACIMIENTOS

Según el presupuesto aprobado en la Ley Financial de 2022, la empresa estatal YPFB destinó Bs 960.615 para las “Dietas de Directorio”. Si se toma en cuenta que la petrolera tiene nueve directores, la dieta mensual de cada uno de sus miembros ascendería a Bs 8.895 ($us 1.278).

En comparación con el monto que se percibía en el Fassil, la dieta de un director de la petrolera estatal apenas representa el 2,8%. En otras palabras, un director de la entidad intervenida por la Asfi percibía 35 veces más que un director de YPFB, la primera empresa del país y una de las más grandes de América Latina por volúmenes de ventas y utilidades.

El 26 de abril, la autoridad que regula el sistema financiero boliviano anunció la intervención del Banco Fassil, aduciendo la falta de liquidez del banco para “atender los requerimientos de los ahorristas”, y denunció una “mala administración” de la entidad.

Al día siguiente de esa medida, su presidente ejecutivo, Juan Ricardo M. O., y otros tres altos ejecutivos fueron detenidos y enviados de manera preventiva por el lapso de 90 días a la cárcel de Palmasola. Los cuatro son investigados por delitos financieros.

BANCOS

En Bolivia, las dietas de los directores de entidades financieras oscilan entre los $us 1.500 y $us 3.000. Éste es el caso de los directores del Banco Unión. Según una petición de informe solicitado en octubre de 2018 por Unidad Demócrata al Ministerio de Economía, los directores del Banco Unión percibían “una dieta mensual de Bs 15.374,99 sujeta a impuestos de ley”.

Fuente: La Razón

Autor