Un fallecido en Pailón por hantavirus prende las alarmas

En lo que va del año se reportaron 107 casos sospechosos de hantavirus, cinco confirmados y tres fallecidos

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reveló que en lo que va del año, en Santa Cruz, se han registrado tres pacientes fallecidos que dieron positivo a hantavirus. El último fue detectado en el municipio de Pailón. 

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó que se reportó un caso positivo por hantavirus en el municipio de Pailón, el mismo que debido a las complicaciones de la enfermedad zoonótica, por un síndrome cardiopulmonar, con insuficiencia respiratoria, cardíaca y renal, se complicó y derivó en la muerte del paciente de 49 años, 48 horas después de intentarse. 

Sin embargo, no fue el único dato revelado. El gerente aseveró que en lo que va del año, se reportó 107 casos sospechosos de hantavirus, cinco confirmados y tres fallecidos.

Hurtado aseguró que inmediatamente conocido el reporte en Palión, se realizó la vigilancia de la enfermedad y las acciones de prevención, captura de roedores y la búsqueda de otros sintomáticos.

Por otro lado, el gerente remarcó que ante esta situación es importante que
«la población evite el contacto con roedores o zonas donde circulan estos, principalmente el oligoryzomys longicaudatus, que es el ratón de cola larga. Hagamos limpieza 30 metros alrededor de las casas para evitar que estos roedores lleguen y puedan contagiarnos con esta enfermedad”. 

En Bolivia

El mes pasado, desde el Ministerio de Salud confirmaron que hasta ese entonces se confirmaron 14 casos en cuatro departamentos. 

«En la gestión 2023 hay 14 casos positivos de hantavirus, tres en Tarija, cuatro en Santa Cruz, cuatro en La Paz y tres en Cochabamba», detalló la titular de esa cartera del Estado, María Renée Castro, a tiempo de confirmar que cuatro de estos perdieron la vida. 

Asimismo, la ministra sostuvo que el hantavirus es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Atención

De acuerdo con las recomendaciones, el contagio ocurre por la exposición a roedores en las inmediaciones de la vivienda y/o lugar de trabajo por lo que sugieren: 

* Evitar el acumulo de basura y trastos viejos en el perímetros del domicilio.

* Quitar la maleza, hasta 30 metros alrededor de la vivienda. 

* Ventilar por media a una hora, antes de ingresar a viviendas que hayan permanecido cerradas por mucho tiempo.

* Cerrar las vías de acceso (agujeros) de los roedores a las viviendas. Los roedores pueden entrar a su hogar o lugar de trabajo a través de un orificio del tamaño de un botón de camisa.

* Eliminar inmediatamente los restos de alimentos que haya consumido la familia. Lavar los platos y demás utensilios.

* Guardar los restos de alimentos y basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 centímetros de profundidad y a 50 metros de la vivienda.

* No dejar los alimentos al alcance de los roedores. Conservarlos en envases cerrados. 

* Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua. 

* Eliminar todos los elementos que permitan la anidación, reproducción y alimentación de ratones como cartones, papel, ropas en desuso, maderas, llantas, etc.).

* Usar guantes de goma para limpiar áreas infestadas por roedores u objetos contaminados por orina, excretas o saliva de roedores. 

* Usar solución de hipoclorito de uso doméstico (lavandina) para limpiar los objetos. Lavar los guantes con esta solución antes de quitárselos de las manos. Finalmente lavarse las manos con agua y jabón.

* No eliminar a los depredadores naturales de los roedores, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras.

* No secar ni dejar por la noche alimentos o granos en el patio de la casa y evitar la acumulación de materiales de desecho cerca de la casa.

El Deber

Autor