Un juez dicta que el río Beni tiene derechos y manda a paralizar actividad minera en su ribera

El juez de Instrucción Primero de la localidad de Palos Blancos determinó que el río Beni tiene derechos y, por tanto, falló contra las cooperativas mineras que intentan desarrollar actividad minera en la ribera del afluente. La audiencia se realizó el martes de esta semana, informaron el abogado ambientalista Rodrigo Herrera y el director de la organización La Voz de la Naturaleza, Antonio Cajías.

«La audiencia correspondiente fue llevada a cabo el día 25 de julio. En esta audiencia, felizmente, el juez de Palos Blancos dio la razón a la Defensoría del Pueblo y, entre tantas consideraciones ambientales, el juez ha determinado evidentemente que el río Beni tiene derechos, que se tienen que precautelar los derechos que tiene la población que habita sus alrededores. Por esa razón, ha instruido a la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) que deje sin efecto la resolución que permite al inicio de la consulta previa a las cooperativas mineras», dijo el abogado Herrera y calificó la decisión del juez como innovadora en términos jurídicos.

La Defensoría del Pueblo recibió denuncias de los pobladores de Alto Beni y Palos Blancos, donde cooperativistas mineros ingresaron a realizar consultas a las comunidades para que les den el visto bueno y luego iniciar la actividad minera. «Con ese permiso», que incluso podría estar viciado, de los dueños de esas regiones el extractivismo minero pretendía tener vía libre.

Los Tiempos

Autor