Un país de la OTAN gana más de 31.000 millones de dólares gracias al conflicto en Ucrania

Noruega obtuvo el año pasado ingresos récord de gas gracias al aumento de los precios provocado por el conflicto en Ucrania. Un trabajo publicado por la Escuela Noruega de Economía da cuenta de que el país nórdico ganó 334.000 millones de coronas noruegas (31.300 millones de dólares) en aquel periodo en ingresos por exportaciones de gas natural.

Según el informe, la mencionada cifra representó el 27% de los ingresos por exportaciones de gas de Noruega en 2022, excluyendo los suministros al Reino Unido.

«Consideramos que el precio del carbón y el déficit de suministro ruso explican la mayoría de las fluctuaciones en el precio del gas natural durante 2022», escribieron los autores de la investigación. «Esta estimación matiza el debate sobre Noruega como un país que se beneficia de la guerra, ya que indica qué parte de los ingresos se puede atribuir a la guerra», observaron.

En esa línea, el líder del Partido Verde noruego, Arild Hermstad, declaró a medios locales que se trata de una cifra «increíblemente alta». «Es reprobable que Noruega se beneficie de la desgracia ajena. El Gobierno hace que ser noruego sea vergonzoso», manifestó.

Rt

Autor