Un tren de la Ferroviaria Andina se descarriló debido al robo de las rieles de una vía

El robo de al menos 700 metros de rieles en plena vía férrea de la ruta Oruro-Uyuni causó este martes en la noche que un convoy de la Ferroviaria Andina se descarrile. El accidente, que derivó en daños al equipo rodante y la vía, es investigado por las autoridades; mientras que la empresa anunció también procesos penales.

“Este hecho es criminal y pedimos a las autoridades que puedan realizar a la brevedad posible las investigaciones pertinentes. Como empresa realizaremos también procesos penales en contra de los que resulten identificados como autores de este hecho”, informó Rodolfo Cachambi, gerente general de la empresa Ferroviaria Andina, de acuerdo con una nota institucional.

Este robo podía haber terminado en una tragedia, pero la reacción oportuna permitió que no se presenten daños personales y la carga que llevaba el convoy también esté a salvo. La vía Oruro-Uyuni es la principal para las operaciones de la empresa, por lo que esta ya se hizo cargo de la restitución para reanudar el trabajo lo antes posible.

ROBO RIELES

“También estamos trabajando en la constitución de alianzas locales para el resguardo de la vía. No es la primera vez que sufrimos el robo de rieles lo que perjudica nuestras operaciones; sin embargo, la reacción oportuna de nuestra unidad de Vía y Obras permitirá restituir la vía y el traslado del convoy que se dirigía a Viacha”, indicó Cachambi.

En tanto, las autoridades empezaron con las investigaciones para dar con los responsables de este robo. “Ya se ha apersonado al lugar la División Propiedades, tanto de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) como del Ministerio Público, a objeto de verificar este hecho. De la información preliminar que se tiene se puede comentar que una locomotora, como también dos o tres vagones habrían descarrilado a causa del robo de las rieles. Son aspectos considerados en la investigación”, afirmó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.

La autoridad detalló que se hacen rastrillajes en inmediaciones del lugar del hecho, que es cercano a Machacamarca. Se presume que este tipo de robos se realizan para fundir el material de las rieles y aprovecharlo con otros fines.

La Ferroviaria Andina opera en el occidente del país brindando servicios de logística integral a sus clientes del sector minero llevando carga hacia los puertos del Pacífico y granos desde la frontera con Argentina.

La Razón

Autor