Una extraña invitación a reporteros que cubrieron toma militar genera rechazo

Las principales organizaciones periodísticas rechazaron hoy la extraña invitación a un “desayuno/trabajo” realizada por el Ministerio de Gobierno a reporteros que cubrieron la toma militar de la Plaza Murillo, el centro político de Bolivia, el 26 de junio pasado.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios bolivianos rechazó el singular “pedido” de asistencia a “quienes se encontraban en el interior de la plaza Murillo cuando el general -Juan José- Zúñiga se encontraba irrumpiendo en Palacio Quemado”, difundido desde el despacho del Ministerio de la seguridad interna.

La ANP reitera que la independencia editorial de los medios de información consiste, precisamente, en la decisión libre de realizar una cobertura informativa sin presiones, directas o indirectas, ni condicionamientos para elegir a los enviados de prensa.

Desde 1970, la ANP defiende las libertades de prensa, de expresión y de opinión, y por ello una invitación condicionada es contraria a los principios que contribuyen a la construcción de una sociedad informada y con la participación de medios independientes y orientados al servicio del interés público.

La organización de medios impresos sugirió al Ministerio de Gobierno que emplee sus recursos de comunicación institucional, transmita la anunciada conferencia de prensa por la radio y televisión estatal para que, no solamente los periodistas, sino la ciudadanía tenga conocimiento de los mensajes que deseen hacer públicos.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) también rechazaron la invitación al “desayuno/trabajo”.

Consideramos que la convocatoria del Ministerio de Gobierno a un “desayuno trabajo” y “conferencia de prensa” para este 19/07/2024 en el que expresamente pide “asistir a los periodistas que estuvieron el día 26 de junio en plaza Murillo (…) cuando el general Zúñiga se encontraba irrumpiendo en Palacio Quemado” representa una restricción a la libertad de expresión, de prensa y al derecho de la sociedad a recibir información, expresa el comunicado conjunto emitido por las organizaciones de periodistas.

ANP

Autor