Una ley debe ratificar el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur

LA PAZ / 6 de diciembre de 2023

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri, anunció este martes que el Ejecutivo presentará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la ratificación del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur.

Blanco confía en que no habrá ningún problema en la aprobación de la norma, porque la misma beneficiará a unos dos millones de migrantes bolivianos que radican en Argentina y Brasil.

“No prevemos que haya ninguna dificultad para su aprobación por parte de la Asamblea Legislativa”, porque hay “dos millones de compatriotas viviendo en Brasil y Argentina”, sostuvo la autoridad en entrevista con La Razón Radio.

Blanco dijo que también se aguarda que el depósito del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) sea anunciado oficialmente por Brasil en la cumbre presidencial de este jueves, en Río de Janeiro.

“Esperamos que, para esta cumbre, este 7 de diciembre, se anuncie oficialmente el depósito del protocolo de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur por parte de Brasil, ya que es el único, el último, país que faltaba para poder completar con estos trámites constitucionales”, dijo en una conferencia de prensa.

Destacó que las gestiones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, permitieron que este protocolo sea aprobado por las autoridades legislativas brasileñas correspondientes y ahora ello “es un paso fundamental en la integración latinoamericana”.

“Bolivia va a pasar a convertirse en el único país que es miembro de los dos principales bloques de integración de Suramérica, tal como es la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur, en su posición estratégica del corazón de Suramérica, será el punto de convergencia entre ambos bloques de integración”, resaltó.

Fuente La Razón

Autor