Una mazamorra en Rosasani anegó tres viviendas y causó daños a dos vehículos

También en la ladera norte, un deslave cerró por completo la vía. El nivel de los ríos Orkojahuira y Choqueyapu creció en más de un metro. Una lluvia de dos horas provocó emergencias en La Paz

2 de enero de 2024 

Dos horas de lluvia y granizo provocaron varias emergencias en la ciudad de La Paz, la principal en la zona de Rosasani, en la avenida Periférica, en la ladera norte de la urbe, donde una mazamorra anegó tres viviendas y dos vehículos, uno de los cuales quedó completamente sepultado.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 15.00 de este lunes. La lluvia provocó el desborde de los ríos Tinini y Taypichuro, que arrastraron piedras y gran cantidad de tierra que con fuerza comenzó a bajar por las avenidas principales.

La mazamorra no dio tiempo a nada. Tres viviendas fueron anegadas y un vehículo que se encontraba estacionado en la avenida Urkupiña terminó completamente cubierto. Los vecinos salieron con palas y baldes para intentar desviar el lodo y proteger sus casas.

El muro de una de las casas colapso y el lodo y las piedras cubrieron un motorizado que estaba estacionado en su interior.

Los vecinos reaccionaron molestos y culparon a construcciones ilegales, en la parte superior de la zona, que provocaron movimientos de tierra.

Lea más: Evacúan a familias afectadas por riada y mazamorra en Las Mercedes

Loteadores en Rosasani

El alcalde de La Paz, Iván Arias, acudió personalmente a verificar la situación y culpó también a los loteadores que, en su afán de adueñarse de terrenos en la parte superior de la zona, realizan movimientos de tierra y talan árboles sin medir las consecuencias.

“Estamos pagando las consecuencias de lo que hacen los loteadores, tumban árboles, mueven tierras, la dejan en el río, viene la lluvia y después hay un mar de mazamorra, tierra, barro y afecta a la gente. No es la primera vez, pero estos señores no entienden. Además, muchos de los que viven aquí abajo tienen lotes ahí arriba, lo saben y luego hay lamento”, dijo Arias.

Aseguró que la Alcaldía trabajará para ayudar a los afectados y luego verificarán la parte superior del sector. “No se deslizó el cerro, esto es mano de hombre irresponsable”, enfatizó.

En tanto, la subalcaldesa del macrodistrito Periférica, Evelyn González, confirmó que tres viviendas y dos vehículos fueron los más afectados por la fuerza de la mazamorra. Aseguró que cuatro cuadrillas de la Alcaldía, tres volquetas y personas de emergencia están trabajando para despejar las vías y retirar la gran cantidad de lodo que quedó estancado en todo el sector.

“Es mi medio de trabajo, tengo deudas y ahora esta mazamorra, pido a la Alcaldía que nos ayude, es mi medio de trabajo, que me ayude a sacar”, lamentó el propietario de uno de los motorizados afectados.

Emergencias

Al respecto el secretario municipal de Gestión de Riesgos, Juan Pablo Palma, explicó que la lluvia caída este lunes en La Paz fue más intensa en la cabecera del río Irpavi, por Hampaturi, y en la zona norte de La Paz. Estimó que al menos unos 800 metros cúbicos de tierra cayeron desde la parte alta de Rosasani.

“Fue una precipitación de moderada a intensa de aproximadamente dos horas. Tuvo mayor intensidad en el sector de Periferica y la cabecera del río Irpavi, por Hampaturi. Hubo problemas en el acceso a la vía Chinchaya y en los ríos Tinini y Taypichuro con material de arrastre en ambas vías. En Rosasani tres viviendas fueron afectadas y dos vehículos. Hemos destinado maquinaria disponible para habilitar la vía”, explicó.

Añadió que se realiza una evaluación en la parte de la cuenca de los ríos, donde también hay material de arrastre acumulado. Además, el embovedado también fue afectado.

Palma informó que, en el mismo distrito Periférica, en la zona Tinini, hubo un deslave de piedra y tierra que afectó la avenida principal de acceso al sector norte de La Paz.

Asimismo, dijo que producto de la intensa lluvia de este lunes, el nivel de los ríos Orkojahuira y Choqueyapu creció en más de un metro.

“El río Orkojahuira creció en 1,20 metros, fue el de mayor crecida. El Choqueyapu creció cerca de un metro, pero no hubo desbordes”.

La Razón

Autor