Una migrante guatemalteca de 15 años muere bajo custodia de las autoridades de EE.UU.

Una adolescente de 15 años de edad, migrante y de origen guatemalteco, falleció en un hospital de El Paso, Texas, presuntamente por una condición médica preexistente que le originó un «fallo multiorgánico» mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades de EE.UU.

Según información CBS News y del reportero de la fuente de inmigración de Los Ángeles Times Hamed Aleaziz, la menor —que cruzó la frontera sola desde México en mayo pasado— murió el lunes y su deceso fue confirmado el martes en una notificación oficial enviada al personal del Congreso de EE.UU.

Según estos reportes, la joven guatemalteca estuvo semanas hospitalizada y falleció bajo la custodia de la Oficina para el Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés), que se ocupa de los menores migrantes no acompañados.

Al parecer, la adolescente tenía problemas de salud desde que fue captada por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y, cuando fue transferida a la ORR, ya se encontraba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos donde murió. De acuerdo con la notificación, la menor pudo ver a su madre y hermano antes de fallecer.

De acuerdo con los datos reseñados por CBS News, la muerte de esta adolescente es la cuarta registrada en un menor de edad migrante bajo custodia de la ORR en 2023, lo que suma otro elemento de preocupación en medio de la crisis migratoria en la frontera entre México y EE.UU.

Los otros casos fueron: una niña hondureña de 4 años que murió en marzo hospitalizada, tras sufrir un ataque al corazón en Michigan. Luego, en mayo, un joven hondureño de 17 años falleció por epilepsia en un albergue para menores no acompañados en Florida; y, en junio, pereció un niño afgano de 6 años por una enfermedad terminal, tras haber dejado su país durante el retiro de tropas de EE.UU. en 2021.

RT

Autor