Unay, la nueva película de Okie Cárdenas, se estrena en octubre

El realizador Okie Cárdenas estrenará el 25 de octubre la película Unay, su cuarto largometraje. La cinta recupera las tradiciones de las familias del área rural de Oruro para que sus hijos sean músicos. Además toca el tema de la violencia sexual y el temor a denunciarla.

En 2017, cuando Okie terminó de rodar su cinta Entre santos, cholas y morenos, que explora en la expansión de la morenada el símbolo de identidad cultural, descubrió varios elementos que intervienen con los integrantes de las bandas.

“Muchos de los músicos venían de Oruro, de la zona de Jachacarana y Orinoca. Son lugares que se hacen llamar ‘la cuna de músicos’. Investigué mucho acerca de los intérpretes, uno de los aspectos que me llamó la atención fue que no solo tocan, sino que además escriben partituras”, contó el cineasta.

La película se filmó entre junio y julio de 2019, en la localidad de Andamarca del municipio de Copacabana, en el departamento de Oruro, antes de los conflictos sociales y el golpe de Estado.

La historia narra la vida de Unay, un joven que vive en una comunidad rural del altiplano boliviano, tiene talento innato para la música, hasta que llega Gregorio, su maestro de música, quien no podrá controlar algunos sentimientos y deseos oscuros hacia Matilde.

El director aseguró que cuando produjo su obra Resplandor de fe, documental sobre la Virgen de Urkupiña en Cochabamba, empezó a interesarse por la música interpretada por las bandas de bronce. Su travesía continuó con su documental Entre santos, cholas y morenos, lo que le permitió sumergirse en la intimidad del proceso relacionado a la fiesta. “Me di cuenta de que sin las bandas de música la fiesta era tenue. Esa magia me llevó al Carnaval de Oruro, donde conocí a muchos músicos quienes me contaron aspectos íntimos”, refirió.

El realizador destacó que la cinta además narra una historia de violencia sexual, como muchas otras que ocurren en las áreas rurales del país, a menores en el anonimato y no son denunciadas debido a múltiples aspectos.

El 25 de octubre

Se estrena la película de Okie Cárdenas en todos los cines del país. El proyecto nació en 2017, cuando el cineasta acababa de rodar su filme, Entre santos, cholas y morenos, lo que lo llevó a investigar más sobre los músicos de las bandas.

Fuente: Ahora el Pueblo

Autor