Unesco examinará el miércoles postulación a Patrimonio de la Humanidad de la festividad de Ch’utillos

El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) examinará el miércoles la postulación de la festividad de Ch’utillos, que se celebra en la ciudad de Potosí, informó este lunes la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

“Este miércoles 6 de diciembre, a las 09h00 de la mañana, se reunirá el Comité Intergubernamental conformado por 22 países miembros de la ONU para realizar la votación para inscribir en la ‘Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ a la festividad de Ch’utillos”, dijo.

Señaló que las autoridades gubernamentales y departamentales harán el seguimiento de la reunión de manera virtual y expresó su confianza porque se declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la fiesta de Ch’utillos, que se celebra en devoción a San Bartolomé.

El Ministerio de Culturas, en coordinación con el Comité Impulsor de la festividad, presidido por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Potosí e integrada por 14 instituciones del departamento, presentó el expediente para su postulación a la “Lista Representativa” ante la Unesco, en marzo de 2022.

La ministra resaltó que para Bolivia la inscripción en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” a la festividad representa un reconocimiento a las culturas del Estado Plurinacional.

Además, “representa una responsabilidad como Estado para proteger las expresiones culturales y nos impulsa a seguir trabajando en la salvaguarda de los conocimientos de nuestros pueblos”, remarcó Orellana.

La festividad de Ch’utillos 2023 se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto, en la ciudad de Potosí, para mostrar la integración de pueblos, su riqueza cultural y fe a San Bartolomé.

La 18 reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial se celebrará desde este lunes hasta el próximo sábado, en la ciudad de Kasane, norte del país surafricano de Botsuana.

El organismo internacional examinará 55 candidaturas del mundo a ser declarado patrimonio por la Unesco, entre ellas de la fiesta de Ch’utillos de Potosí.

ABI

Autor