UNICEF expresa preocupación y pide consenso tras el rechazo de la ley contra la impunidad en delitos sexuales

Después del rechazo de la Ley Contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes en la Cámara de Diputados, la UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, expresó su preocupación por lo sucedido en el tratamiento de ese proyecto.

El comunicado del organismo se emitió este viernes, una semana después de que la mayoría de Diputados decidió rechazar la norma, durante su tratamiento en grande.

La UNICEF, mediante un comunicado, hizo un llamado a todas las partes involucradas a reflexionar sobre la importancia de estas normas en la promoción de los derechos de la niñez, y a encontrar los consensos necesarios.

Planteó que, a través de un diálogo permanente y constructivo, se puedan implementar ágilmente todas aquellas medidas necesarias para la protección de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia sexual.

En este tema, las bancadas que rechazaron la norma, oposición y el ala “evista” del MAS, argumentaron que el proyecto de ley promovería las relaciones sexuales entre menores, sin embargo, el Gobierno criticó la actitud de estos legisladores y les acusó de dar la espalda a las víctimas.

La UNICEF señaló que el bienestar y protección de niñas y niños deben ser una prioridad en todo momento y todo ámbito.

En ese sentido, recordó que es esencial en el marco no amativo tomar siempre en cuenta el interés superior del niño, evitando su revictimización, promoviendo la reparación correspondiente y asegurando su protección integral.

ERBOL

Autor