Uruguayo detenido por la Policía ya había sido presentado en 2022 como ‘pez gordo’ del narcotráfico

Serias contradicciones surgen en torno a la información ofrecida el lunes, 14 de agosto, sobre la captura del uruguayo Elbio Horacio Perini Simonetta quien, según informó el comandante nacional de la Policía general, Álvaro Álvarez, será extraditado a su país por tráfico internacional de drogas. 

Fue el comandante nacional de la Policía quien informó ayer lunes que este ciudadano, considerado como un pez gordo del narcotráfico y con sello rojo de Interpol, estaba hábilmente escondido en la ciudad de Santa Cruz. Sin embargo, según registros oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el mismo hombre fue presentado el 26 de mayo de 2022 como detenido por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. 

En esa oportunidad, Del Castillo -en una conferencia en la Felcn de Santa Cruz- dijo que el uruguayo Elbio Horacio Perini tenía solicitud de extradición por narcotráfico. 

 “Anunciamos al pueblo boliviano de la captura del señor Elbio Horacio Perini Simonetta de nacionalidad uruguaya, quien cuenta con notificación roja de la Interpol por el delito de tráfico de sustancias controladas”, informó Del Castillo en esa oportunidad, a través de su redes sociales.

Lo contradictorio es que un año y tres meses después el mismo hombre es presentado por el jefe nacional de la Policía como un ‘pez gordo’ del narcotráfico. Esta aprehensión fue informada en la misma conferencia de prensa en la que se presentaron avances de la investigación sobre Sebastián Marsett.

Explicó que el uruguayo Elbio Horacio Perini estaba siendo buscado al existir en en su contra orden de captura con fines de extradición, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia. 

Álvarez aseguró que Elbio Horacio Perini estaba escondido, pero gracias a las acciones desarrolladas por la Policía fue ubicado y que se dará cumplimiento a su extradición. También dijo que se iniciaron pesquisas por sus posibles nexos con Sebastián Marsett .

Tras la información oficial de la detención de este ciudadano las autoridades de Interpol del Uruguay respondieron que el hombre tenía notificación roja y que era de completo conocimiento de la Policía de Bolivia.

El Deber

Autor