El sector productivo está a la espera de una nueva reunión con el Gobierno y ve con optimismo el uso de nuevas semillas, aunque se deben establecer mercados para consolidar la producción.
Por Fernando Rojas Moreno
Ante el anuncio del Gobierno de una nueva reunión para conocer los avances de la evaluación para el uso de biotecnología en Bolivia, el presidente de la Federación de Productores de Algodón (Fedepa), Jesús Arce Valencia, avizoró un nuevo escenario en el que se estima aumentar la superficie de siembra de 2.000 a 20.000 hectáreas en los próximos dos años.
De acuerdo con el reporte, hay dos eventos transgénicos en puerta que motivan al sector y más tomando en cuenta que en reuniones previas el presidente Luis Arce Catacora anunció la autorización mostró su apertura para agilizar el uso de nuevas semillas a través procedimiento abreviado, tomando en cuenta que el algodón no es un producto comestible.
“Seguimos sembrando como hace 40 años atrás, pero ahora esto nos va a dar la posibilidad de ser competitivos y generar riqueza para muchos en el tema del algodón. Vamos a poder exportar y traer los dólares a casa. Vamos a tratar de hacerlo gradualmente y con todas las normas, siempre respetando el medioambiente”, sostuvo el ejecutivo.
Si bien el horizonte está puesto en la siembra de 20.000 hectáreas, Arce Valencia reconoció que esto no se logra de la noche a la mañana, ya que se deben gestar nuevas políticas y contar con mercados establecidos para la producción, ya que al no ser un alimento comestible se enfoca más en prendas de vestir.
En la presente semana, el ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, anunció que el jefe de Estado convocará a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a una nueva reunión en los próximos días y remarcó que “se está trabajando en el tema del algodón”, aunque también en otros cultivos como la soya, la caña y el trigo.
Con un escenario óptimo, el dirigente también explicó que el cultivo del algodón se expandirá hacia la zona sur del departamento cruceño, es decir, las regiones de Charagua y Pailón Sur serían las más beneficiadas.
Por su parte, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, también señaló en días pasados que existe un compromiso del Gobierno para aprobar el evento en soya Intacta, cuya producción estará enfocada netamente en la producción de biocombustibles.
“Sin embargo, nosotros ahí hemos sido claros: la posición de Anapo y los productores es de que esta tecnología tiene que aprobarse para todo (…) Vamos a presentar la información complementaria que corresponda para que esta tecnología sea aprobada para todo uso”, sostuvo el gerente de la entidad productiva.
Hernández también recordó que hace más de dos años también se presentó la solicitud de trigo HB4. Si bien hasta la fecha no hubo respuesta, hay un compromiso del Gobierno para que hasta el 12 de septiembre se sepa si procede o no la evaluación de riesgo que se debe realizar durante tres campañas agrícolas.
En lo que respecta al maíz, “hay aspectos normativos que dificultan el poder avanzar”. Para ello, una comisión hará todo el análisis técnico y jurídico para ver cómo se puede viabilizar también la biotecnología en esta semilla, en medio de la urgencia por el déficit de producción que hay en el país.