‘Utama’ se estrena en cines del Reino Unido en noviembre

La multipremiada película boliviana Utama, del realizador Alejandro Loayza, se estrenará en cines del Reino Unido en noviembre. Hasta el momento, el filme suma 23 reconocimientos en festivales internacionales y se convierte en la cinta más premiada en la historia del cine boliviano.

Utama se estrenó en enero de este año en el Festival de Cine de Sundance, Estados Unidos. En ese certamen obtuvo el Premio del Jurado; desde entonces, la cinta acumula varios reconocimientos en el exterior.

La producción audiovisual no se basa en hechos reales, pero ofrece una reflexión sobre la globalización y las consecuencias de la crisis climática en comunidades indígenas.

Representará a Bolivia en los Premios Goya 2023

La Asociación de Cineastas de Bolivia y la Fundación Cinemateca Boliviana, ambas encargadas de seleccionar el filme boliviano que competirá en los premios Goya, designó a la película Utama para representar al país en uno de los eventos cinematográficos más grandes del mundo.

En esta edición se tomaron en cuenta a los largometrajes bolivianos de ficción estrenados entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de octubre de 2022. Entre ellos está El gran movimiento, 98 Segundos Sin Sombra, Pseudo, Utama y Unay.

Fuente: Ahora el Pueblo

Autor