Vecinos de Esmeraldas reclaman a Lasso falta de ayuda humanitaria

Habitantes de algunas zonas de la provincia de Esmeraldas, afectada por torrenciales precipitaciones e inundaciones, reclamaron al presidente del Ecuador, Guillemo Lasso, la falta de ayuda humanitaria para palear la catástrofe que ha dejado unos 11.750 damnificados.  

Las lluvias ininterrumpidas en los últimos 12 días, provocadas por una combinación del fenómeno meteorológico conocido como La Niña con el cambio climático, han ocasionado la muerte de más de 30 personas, así como carreteras destruidas, derrumbes, deslaves, y miles de hectáreas de cultivos perdidas.

Aunque el mandatario ecuatoriano había llegado a la zona del desastre para prometer medidas de gestión de emergencias, una ciudadana afectada en este territorio costero gritó a los reporteros preguntando ¿Cuáles son las ayudas? ¿dónde está el presidente? Y Que se deje ver la cara.

Lasso, de recorrido por las zonas más impactadas por el desastre atmosférico, anunció que varios camiones iban rumbo a Esmeraldas cargados de insumos de primera necesidad como vituallas, camas, colchones, toldos, alimentos, agua, entre otros productos.

No obstante, imágenes mostraban un completo caos en esa localidad donde unas 2.895 viviendas sufrieron las consecuencias de las precipitaciones y la mayoría de las familias damnificadas aún esperan esas contribuciones estatales.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), hasta Esmeraldas se han trasladado 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, 110 uniformados de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y su equipo operativo.

El último informe de la SGR reveló el rescate de 1.467 personas, luego de que sus casas quedaran prácticamente bajo el agua que superó los tres metros de altura. Este lunes, los moradores de ese sector continuaban limpiando sus viviendas y tratando de recuperar algunas pertenencias.

Fuente: TeleSUR

Autor