Por instrucción del presidente Luis Arce Catacora, el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el Alto Mando Militar determinaron incrementar la presencia de efectivos militares en las zonas fronterizas del país.
La determinación se dio luego de evidenciar una pésima administración técnica y operativa en 2019 y parte del 2020 en el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) y en el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando.
“El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral, Daniel Vargas Carrasco, destacó llevar adelante una nueva estrategia de lucha contra el contrabando en coordinación con las Fuerzas Armadas y reveló que en la gestión 2019 se tenía 448 efectivos militares en la lucha contra el contrabando, mientras que en la gestión 2020 se llegó a tener 758 efectivos militares. Para la gestión 2021, se contó con 2.077 efectivos militares en la lucha contra el contrabando”, informa un reporte de prensa de la institución.
La autoridad destacó el esfuerzo gubernamental de desplegar más efectivos militares en las zonas fronterizas, considerando que estas acciones requieren mayor logística en distintas áreas y sobre todo el incremento de recursos económicos.
Manifestó que el compromiso del Gobierno con la reactivación económica se visibiliza a través de las gestiones del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando que, desde su creación en la gestión 2018, marcó un incremento en el número de efectivos militares asignados a la lucha contra el ilícito.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)