Viceministra a los maestros: “Nosotros le decimos que la vía es siempre el diálogo, no necesitamos perjudicar a nuestros estudiantes”

El Gobierno nacional convocó a la dirigencia del Magisterio Urbano de Bolivia a dialogar el lunes a las 19h00 en la ciudad de La Paz  para resolver el conflicto con el sector, informó este sábado la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Nosotros le decimos una vez más a los maestros que la vía es siempre el diálogo, no necesitamos perjudicar a nuestros estudiantes”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Ratificó que en el tema presupuestario de educación para esta gestión supera los Bs 26.000 millones, el más alto de la historia nacional.

“Estamos hablando de (casi) 27 mil millones de bolivianos que se está destinando a salarios, infraestructura, bonos a los maestros, el Bono Juancito Pinto y becas que se da a nuestros estudiantes”, precisó.

Además, sobre el currículo educativo, dijo que ya se trabaja para el congreso educativo, como señala Ley 070, en el Artículo 92, “y estamos apostando por aquello”.

El Ministerio de Educación ofreció, además, flexibilizar la malla curricular y de aplicación progresiva y 8.000 horas para cubrir el déficit histórico.

Se trata de 16.000 mil horas que se prevé se repartirán en 8.000 horas para el sector urbano y 8.000 para el sector rural porque ambos sectores tienen las mismas necesidades y planteamientos.

Educación sexual

El Ministerio de Educación aclaró, por su parte, que los textos de aprendizaje no incitan al aborto, según información difundida en sus redes sociales.

“Lamentablemente algunas personas tratan de confundir a la población con los contenidos curriculares actualizados, por lo que el Ministerio de Educación Estado Plurinacional de Bolivia aclara que en ningún momento los textos educativos incitan al aborto”, señaló la cartera de Estado en su cuenta de Facebook.

El Ministerio advierte a la población a “no caer en engaños” ni en “interpretaciones mal intencionadas”.

La cartera de Estado aclaró que este contenido no se enseña a los estudiantes del nivel primario ni inicial.

En tanto, en el texto de segundo grado se secundaria solo se enseña la definición del aborto y en el quinto nivel se habla del aborto con un enfoque de prevención.

Los nuevos contenidos del currículo educativo se aplicarán de manera paulatina en las unidades educativas del país, según el Ministerio de Educación.

En Bolivia se registran 104 embarazos no deseados por día, en ese marco el Pacto Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos defiende la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en la malla curricular y asegura que es la única forma de erradicar la violencia sexual.

Activistas, jóvenes, adolescentes y padres de familia emitieron el jueves un pronunciamiento en el que exigen que el derecho a una educación sexual integral no sea vulnerado por la ideología de “pequeños grupos fundamentalistas” en el magisterio urbano.

Fuente: ABI

Autor