Viceministra Cruz sobre violencia política contra concejalas de Sipe Sipe: Es urgente que se establezca una sentencia firme

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, estuvo en La Primera Edición de Abya Yala Tv y resaltó la pronta reacción de la Policía y el Ministerio Público ante los actos de acoso y violencia política que vivieron dos concejalas en el municipio de Sipe Sipe, Cochabamba, el jueves de la pasada semana, cuando las obligaron, con agresiones, a firmar sus renuncias. Sin embargo, hizo énfasis en la urgencia de una sentencia para los involucrados en los hechos violentos.
“Es urgente que se pueda establecer una sentencia firme que identifique a los autores materiales y a los autores intelectuales que pretendían beneficiarse de estas licencias indefinidas, para que así podamos, de una vez, dar señales claras desde el sistema judicial, de que estos actos no van a seguir bajo un manto de impunidad, que los responsables van a pagar sus penas en el marco del debido proceso y las garantías judiciales”, dijo Cruz.
La viceministra señaló que existen seis personas identificadas dentro de los relatos, pero que además se logró identificar a otros actores de quienes se investigará su participación en los actos violentos contra las concejalas. “Tanto Fiscalía como Policía han señalado que van a hacer esta semana las diligencias, las declaratorias, la revisión de la prueba para que podamos avanzar dentro de los plazos señalados en nuestra norma”, añadió.
En relación con las sentencias para los involucrados en los hechos violentos, Cruz señaló podrían ser desde los tres a cinco años de cárcel, según se identifique los grados de autoría.
“Los que han estado ahí directamente, evidentemente son autores materiales, quienes pretendían beneficiarse, tal vez, un suplente o algunos suplentes que estaban detrás de esta organización también tendrán que pagar su responsabilidad penal”, afirmó.
RDC/ Abya Yala Tv

Autor