Viceministra de Tesoro: Hay que tener cuidado con el equilibrio económico que tratamos de transmitir

La viceministra de Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez, sostuvo esta jornada que se debe tener cuidado sobre el equilibrio económico que se intenta transmitir desde el Gobierno para no caer en el exitismo, que algunos analistas critican, ni en el pesimismo que la oposición sostiene.

La autoridad destacó que el país atraviesa una economía sostenible, pero enfrenta fuertes desafíos internos y también propios del contexto internacional.

“Hay que tener mucho cuidado con el equilibrio que tratamos transmitir.  (Ni) muy exitistas, en relación con que estamos en el mundo de las maravillas, como nos critican algunos analistas, o muy pesimistas, como es la lectura desde los lentes de la oposición, que solamente quieren ver lo peor; al igual que algunos analistas que usan un microscopio y solamente quieren ver y enfocar lo peor”, indicó la autoridad, tras la consulta sobre la baja calificación que recibe el país, pese a tener indicadores de crecimiento estables y con baja inflación. 

Jiménez subrayó en Fides que, hace unas semanas, la Comisión Económica para América Latina presentó el balance preliminar donde destaca el bajo dinamismo del crecimiento global, el estancamiento del comercio mundial de bienes y la suba de costos financieros en los mercados globales. Todos esos elementos que están impactando en las economías de todo el planeta.

“Podíamos subir los precios, podíamos hacer lo que los otros países han hecho: dejar que los precios se muevan, que el mercado determine. Sin embargo, eso significa atentar o incidir en el bolsillo de los más desfavorecidos. Pero primero incidir en el bolsillo de sectores que son muy importantes para la economía, como es el agropecuario, que consume fundamentalmente diésel para sus tractores, algo que parece que no es relevante, pero es fundamental. Entonces, mantener la subvención, a un costo alto para el Tesoro General de la Nación, es una apuesta bastante alta para mantener la estabilidad de la economía, pero favorece a todos los sectores”, sostuvo la viceministra.

Respecto a la baja calificación internacional que recibe el país, la autoridad enfatizó que los últimos nueve informes de las calificadoras se hace énfasis en la gobernabilidad política, haciendo referencia al estancamiento de la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa.

ANF

Autor