Viceministro alerta que Japón e Italia podrían desistir de créditos si la Asamblea no los aprueba este año

El viceministro de Inversión Pública, Marcelo Laura, alertó que si durante 2023 la Asamblea Legislativa no aprueba los créditos que están pendientes de Japón e Italia, ambos países podrían desistir de estas operaciones que suman más de 120 millones de dólares.

“Japón espera que dentro de su año fiscal se aprueben los préstamos. En el caso de Italia lo propio y tienen una programación y si no se cumple básicamente ellos desisten de continuar esta operaciones”, dijo Laura.

“Existe la probabilidad de que por lo menos si este 2023 no se aprueban los créditos estos no llegan a concretarse”, agregó.

El crédito de Japón es de unos 112 millones de dólares, con el objeto de apoyo de emergencia a la respuesta de la situación de Covid-19, mientras que el de Italia es de 13 millones para un programa de desarrollo del patrimonio cultural y complejos interculturales productos comunitarios de Cochabamba y Potosí.                 

El Viceministro recalcó que se tratan de créditos concesionales, puesto que en el caso de Italia el interés es de 0%, mientras que de Japón es 0,15%, pero haciendo la conversión de yenes a dólares termina siendo negativa.     

Enfatizó que el crédito de Italia fortalecerá el turismo en Cochabamba y Potosí, mientras que el préstamo de Japón es un reconocimiento de los gastos que se hicieron durante la pandemia y significará una inversión nueva en salud.

Erbol

Autor