Viceministro Mollinedo ratifica que el Decreto Supremo 4680 no restringe la exportación de azúcar

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, señaló el jueves que con el Decreto Supremo (DS) 4680 lo único que se busca es garantizar el abastecimiento interno de azúcar en el país y que el mismo no restringe la exportación de los excedentes de este producto, como fueron manifestando en pasados días personas del sector cañero.

“Nuestro Gobierno (…) está velando que pueda existir suficiente azúcar en el país (…) porque primero se piensa es en nuestra población boliviana, de esa manera se sacó este decreto supremo, pero ahí no hay una prohibición para que puedan exportar el azúcar (…) El excedente obviamente tiene toda la libertad de exportar”, dijo Mollinedo en entrevista con Abya Yala Televisión.

En ese marco, la autoridad señaló que el DS 4680 lo que hace es autorizar la emisión de certificados de abastecimiento interno y precio justo para regular la exportación de azúcar.

La emisión de los certificados de abastecimiento está a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la cual se realiza en base a informes técnicos de verificación de abastecimiento interno a precio justo presentados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, detalla el mencionado decreto.

Conoce el Decreto Supremo 4680

El viceministro señaló que desde el Gobierno Central existe la predisposición para continuar hablando sobre el tema con el sector cañero y continuar explicando el objetivo del Decreto Supremo 4680 que fue emitido en marzo de la presente gestión.

Por otra parte, la autoridad mencionó que desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se está elaborando un programa nacional de la caña con el Centro Nacional de la Caña de Azúcar.

Por: Abya Yala tv

Autor