Viceministro no descarta que ‘algún policía’ y funcionarios hayan ayudado a Marset: ‘Los corrompen’

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, el coronel Ismael Villca, sigue sumando voces de apoyo, mientras tanto, desde el interior del Gobierno reconocen que funcionarios se corrompieron en el camino para viabilizar las múltiples identidades que tenía Sebastián Marset.

Por otro lado, tampoco el Gobierno desecha la posibilidad de que «algún policía» se encuentre colaborando con el pez gordo del narcotráfico.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, manifestó lo siguiente: “Es importante mencionar que no se descarta que, tal vez, algún efectivo policial esté colaborándole en lo que es brindarle información respecto a lo que se viene realizando. Pero en el caso del coronel Villca, tiene respaldo, no solo del Comando General de la Policía, sino también de las autoridades que estamos al frente del Ministerio de Gobierno”, manifestó Ríos.

Un video maximizó el escándalo ayer miércoles. Marset apareció mirando a la cámara, desde la clandestinidad. En dicho material, el uruguayo le agradeció directamente al «director de la FELCN» por «alertarlo» para que pudiera escapar, ante la orden de búsqueda emitida por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“He conocido el trabajo del coronel Villca, como director nacional de Inteligencia, como comandante departamental de la Policía en La Paz y como comandante departamental en Cochabamba, y si algo le caracteriza al coronel es ese trabajo, esa dedicación y esa visión que tiene al interior de la Policía Boliviana, por lo cual, consideramos que él está realizando un gran trabajo respecto a lograr la captura de este sujeto desvirtuando cualquier tipo de acusación falsa”, aclaró Ríos, en defensa de Villca.

DEFICIENCIAS Y CORRUPCIÓN

Marset logró contar con diferentes documentos de identidad con los cuales consiguió pasar desapercibido en Bolivia. Tenía una identificación que lo certificaba como boliviano desde 2019 y otras más.

Al respecto, el viceministro Ríos apuntó que el uruguayo le pagó dinero a funcionarios públicos para materializar sus objetivos irregulares. 

“Por el poder económico que manejan estas personas, que se dedican a este tipo de actividades ilícitas, logran corromper a servidores públicos (para) que realicen determinadas funciones”, fueron las palabras de Ríos en nota con Fides.

De acuerdo con lo citado por Urgente.bo, Ríos aseveró que en el Serecí se investiga a personas que tramitaron el certificado de nacimiento falso a favor de Marset, mientras que en el caso del SEGIP detalló que se identificó a un exfuncionario que ya fue aprehendido y posteriormente puesto en libertad.

Ahora, avanzan las averiguaciones, que apuntan a dos servidores que habrían colaborado con el narcotraficante en el trámite de un pasaporte.

“Corrompen a funcionarios públicos y ellos cometen fallas en la aplicación de los protocolos, fallas intencionales con el propósito de favorecer a esta persona a cambio de una remuneración económica”, dijo.  

Opinión

Autor