Viceministro Ruiz: El programa “Bolivia Cambia” es un patrimonio del pueblo y sigue en ejecución

 El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó este miércoles que el programa “Bolivia Cambia”, instaurado por el gobierno del MAS, es un patrimonio del pueblo boliviano y sigue en ejecución para impulsar el desarrollo y progreso de las regiones.

“El programa Bolivia Cambia es un patrimonio del pueblo boliviano, instaurado por el MAS-IPSP e impulsado de manera responsable por el Gobierno nacional”, aseguró.

Ratificó su apoyo al programa que permite que varios municipios del país cambien su estilo de vida y puedan destacar sus áreas productivas.

Según datos oficiales, entre 2011 y 2019, Bolivia Cambia financió la ejecución de 5.386 proyectos, con una inversión de más Bs 14.521.301.602. El régimen de facto de Jeanine Áñez (2019 – 2020) paralizó la ejecución de 1.007 proyectos, también suspendió todos los pagos pendientes con perjuicios no sólo a las poblaciones beneficiarias, sino también a las empresas, y a las personas contratadas para las obras.

Cuando Luis Arce asumió la Presidencia de Bolivia, en noviembre de 2020, retomó las obras suspendidas, las pagó y ahora financia 609 nuevos proyectos con Bs 3.727.956.086, como parte de la política de redistribución de la riqueza e inyección de recursos de inversión pública.

“El programa sigue en ejecución, nuestro Gobierno, nuestro presidente, ha hecho un gran esfuerzo (primero) para reactivar los proyectos paralizados y ahora encara 600 nuevos proyectos, entonces este programa sigue en ejecución, porque es un patrimonio de nuestro Gobierno y sobre todo es un patrimonio del pueblo boliviano”, afirmó Ruiz.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, defendió el martes el programa gubernamental y recordó que “siempre” fue blanco de ataques por actores políticos como Samuel Doria Medina, que en 2013 publicó un “panfleto” para desprestigiarlo, al igual que el régimen de facto de Áñez y la organización Connectas que, en alianza con algunos medios de Bolivia, publicó recientemente el informe “Ni Bolivia Cambió, ni Evo Cumplió”.

A decir de Ruiz, posiblemente existan algunas observaciones y demandó a los actores políticos de oposición demostrar sus observaciones con las pruebas correspondientes como corresponde, y ser responsables con el país.

“Mientras tanto, nosotros seguimos impulsando el programa que beneficia y permite a los municipios más pequeños, más alejados, a la población más humilde acceder a proyectos de inversión”, dijo.

Fuente: ABI

Autor