«¿Y la plata en dólares?», le preguntó al comandante un miembro de la banda de secuestradores capturado por la Policía

12 de diciembre de 2023

Una de las últimas acciones que realizó este grupo fue el secuestro de un ciudadano mexicano. Los acusados fueron enviados a Palmasol

Una banda delictiva, compuesta por seis sujetos, fue presentada la noche del lunes en instalaciones del Comando departamental de la Policía de Santa Cruz, después de su aprehensión el viernes 8 de diciembre en el Norte Integrado.

Con informes de inteligencia se ejecutó un control rutinario a cargo del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Mauricio Andrade, donde los agentes investigativos retuvieron dos motorizados, una vagoneta Suzuki de color gris y una camioneta Toyota color plata, donde a bordo se encontraban los seis hombres junto a dos mujeres.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que los sindicados tenían conocimiento técnicos policiales con los cuales operaban como supuestos policías para cometer ilícitos. Además, identificaban a sus víctimas, según sus antecedentes penales, para luego secuestrarlos y extorsionarlos.

Bajo ese método es que los malhechores perpetraron el plagio de un ciudadano mexicano, donde sus familiares pagaron el monto de Bs 50.000 para su rescate con vida.

“En la entrevista inicial, estos sujetos afirman que recibieron 50.000 bolivianos, los cuales fueron gastados en actividades de diversión la noche anterior al secuestro”, indicó.

Una vez que los policías retuvieron los dos vehículos en su interior hallaron la suma de Bs 34.250, que era el saldo de los 50.000 que recibieron para la liberación del ciudadano mexicano, uniformes del verde olivo, nueve celulares, manillas, linternas y otros equipos que utilizaban para el secuestro.

Aguilera explicó que después de realizar el desdoblamiento de celulares, en uno de ellos se encontró una serie de información que permitió determinar que los individuos conformaban una organización criminal dedicada al secuestro de personas.

También se descubrieron varios videos de las acciones que este grupo perpetraba como el secuestro de su última víctima. En el material audiovisual se observó cómo dos de los acusados tenía reducido al individuo en un vehículo, a quien lo golpean para obtener información.

“Hallamos imágenes de armas de fuego, mediante las cuales podemos aseverar que esta banda, además del secuestro, se dedicaba al tráfico de armas de fuego”, dijo el viceministro en conferencia de prensa.

La autoridad mencionó que las seis personas cuentan con antecedentes penales, como asociación delictuosa, estafa y alteración o usurpación de funciones.

Juan Salvio R.B., Juan Pablo R.B., José Ángel C.M., Santos Rolando M.F., Benigno C.H. y Efraín Jonny G., fueron puestos ante un juez cautelar, que dispuso su detención preventiva en la cárcel de Palmasola, acusados por el delito de asociación delictuosa y usurpación de funciones.

Los acusados increparon al comandante departamental

Durante la conferencia de prensa, mientras se mostraba un video sobre cómo actuaba el grupo delincuencial, uno de los acusados se dio la vuelta y sonriente le preguntó al comandante departamental, Erick Holguín: «¿Y la plata en dólares?».

En ese momento, otros tres acusados también se dirigieron al jefe policial para cuestionarlo, mientras la inusual escena era observada por Aguilera. Holguín elevó el tono y ordenó a los uniformados a que los retiren del lugar.

Fuente El Deber

Autor