«Ya empezó este proceso»: López Obrador anticipa renuncias de precandidatos presidenciales oficialistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la disputa por la candidatura presidencial del oficialismo ya comenzó con la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, a la que se sumarán las de los otros funcionarios que aspiran a sucederlo.

«Ya inició este proceso y a eso se debe lo de la renuncia de Marcelo, es posible que en estos días los que aspiren también presenten sus renuncias«, dijo durante su conferencia de prensa y en medio de una fuerte expectativa política por el inicio de las precampañas.

Entre quienes también tendrán que dejar sus puestos, el mandatario mencionó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal.

Con respecto a Ebrard, López Obrador advirtió que todavía no sabe a quién designará como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

Consideró que, más importante que los nombramientos sustitutos en su Gabinete, lo fundamental es que la competencia por la candidatura presidencial del partido gobernante es un hecho inédito.

«Es algo nunca visto porque durante mucho tiempo fue ‘el dedazo’, ‘el tapado’, la imposición del presidente, él era el que designaba a su sucesor», recordó.

En cambio ahora, dijo, por primera vez y contrario a lo que ocurre en la oposición, en el oficialismo no hay ningún tipo de intervención para definir la candidatura.

«En el bloque conservador ahí ya sabemos que van a consultar con los mandamases, con los oligarcas, para buscar el acuerdo como lo han hecho en los últimos tiempos», dijo.

Ebrard anunció el martes por la noche que abandonará el cargo de canciller el 12 de junio para comenzar su precampaña con miras a obtener la candidatura presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador.

La postulación se decidirá a través de encuestas y, por el momento, Ebrard es uno de los precandidatos con mayores posibilidades junto con Sheinbaum y López.

De esta forma, el canciller se convirtió en el primer funcionario en iniciar oficialmente su campaña rumbo a unas elecciones que se realizarán el 2 de junio de 2024 y que, de acuerdo con todos los sondeos, ganará quien compita al amparo de las siglas de Morena.

Fuente: RT

Autor