‘Ya es hora de que El Alto trabaje en El Alto’, choferes de La Paz anuncian bloqueos a rutas interciudad

Tras los enfrentamientos entre choferes de La Paz y El Alto, la Federación Chuquiago Marka decidió emprender el “Plan Margarita”, que incluye el cierre de vías desde el lunes.

Discusiones, insultos y hasta golpes intercambiaron, este viernes, conductores de La Paz y El Alto. El enfrentamiento terminó con detenidos y heridos y una determinación, la Federación Chuquiago Marka anunció que desde el lunes bloqueará las vías interciudad para evitar el ingreso de los choferes alteños.

“Ya es hora de que El Alto vaya a trabajar a El Alto. Nosotros no nos metemos, ahora si ellos quieren trabajar, no les privamos del derecho al trabajo, pero que respeten nuestras normas”, expresó el dirigente de la Federación de Choferes Chuquiago Marka, La Paz, Santos Escalante.

Esta fue la segunda jornada consecutiva de enfrentamientos. Conductores de La Paz acusan a los de El Alto de no acatar las normas del transporte paceño, sobre reordenamiento y negarse al control de cumplimiento de rutas. Las discusiones escalaron a tal punto este viernes que se llegó a la violencia en plena zona de Miraflores.

“Prácticamente quieren meter el trameaje, quieren hacer lo que ellos quieren. No quieren ser controlados, eso es lo que ha generado hoy por hoy las diferencias”, afirmó el dirigente.

La Policía informó de seis personas aprehendidas como consecuencia de este conflicto. En tanto, Chuquiago Marka determinó medidas de presión desde la siguiente semana.

“A partir del día lunes, con el apoyo de nuestras juntas vecinales, controles sociales, diferentes entes cívicos, el ‘Plan Margarita’ empieza. Vamos a cerrar todos los ingresos de El Alto a La Paz, todos los ingresos del interciudad, Autopista, Garita, Cementerio, Chijini; lo vamos a cerrar todo compañeros, porque La Paz se respeta”, indicó Escalante.

La Razón

Autor