“Ya no tenemos fuerzas”, el fuego no da tregua en Quime y pobladores suplican ayuda al Gobierno

Pobladores del municipio de Quime de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz se encuentran alarmados por el fuego que arrasa con la serranía, afectando principalmente a árboles de eucalipto desde el pasado martes. Los pobladores piden ayuda a las autoridades debido a que el incendio avanza hacia sus viviendas y sembradíos.

De acuerdo al relato de los pobladores, el incendio comenzó la tarde del martes y se intensificó el miércoles. Agregan que el viento aviva las llamas y amenaza a tendidos eléctricos, sembradíos de maíz y papa, tanques de agua y casas. 

Combatir el fuego para los pobladores es una hazaña debido a que no reciben apoyo de ningún nivel del Estado. Uno de los habitantes contó que en horas de la mañana de este jueves, personal del municipio de esa localidad fueron solo unas horas y no llevaron herramientas para sofocar el incendio.

“Nos han ayudado apagar un rato y se han retirado, estamos agotadísimos (…) No tenemos ayuda del municipio, han venido seis compañeros del municipio y se han ido, el presidente del Concejo ha llegado y ni siquiera nos han preguntado qué se necesita”, dijo uno los comunarios en declaraciones Unitel. 

Otro reporte de la Radio Quime da cuenta que el incendio ya arrasó con varias especies de animales que viven en los bosques. Otro de los factores que agrava la emergencia es la sequía y la falta de agua.

“Quime está situado en la provincia Inquisivi y posee gran cantidad de árboles de eucalipto, tal es así que en todo Bolivia tiene la mayor cantidad de árboles de esa especie. Se pide apoyo a la población y autoridades para evitar que el fuego entre en la población”, reportó.

Árboles de eucalipto son los más afectados por el fuego. Foto: Radio Quime

Según informes preliminares el fuego habría iniciado en la comunidad de Milloaki, donde varias hectáreas de eucalipto ya fueron devoradas por el fuego, además de pastizales que eran el alimento para el ganado de los comunarios.

Un grupo de bomberos se trasladó hasta el municipio y reportaron que hay varias comunidades afectadas por el fuego. El viento dificulta que se pueda controlar el incendio.

ANF

Autor