YLB destaca que los salares de Coipasa y Pastos Grandes tienen potencial en litio

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) destacó este martes que los salares de Coipasa y Pastos Grandes, el primero ubicado en Oruro y el segundo en Potosí, tienen potencial en litio.

“Lógicamente estos dos salares tienen potencial en litio, se está culminando con la cuantificación ya para determinar, específicamente, cuánto litio adicional tenemos a este yacimiento (el salar de Uyuni del departamento de Potosí) más grande en el mundo que tiene Bolivia”, indicó en contacto con ATB.

Ramos explicó que, en el marco de sus funciones, la estatal YLB inició los trabajos de exploración de nuevos recursos de litio en los salares de Coipasa y Pastos Grandes entre los años 2021 y 2022.

“Después de un trabajo, este 2023 se están culminando con esta prospección en esos salares”, dijo.

Ratificó que con 21 millones de toneladas de litio en el salar de Uyuni, Bolivia se mantiene como el país con mayores reservas del metal blanco en el mundo, que se incrementarán con la cuantificación en ambos salares.

Según los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, actualmente, Bolivia tiene al menos 32 salares de superficies pequeñas en el occidente, principalmente, en las regiones de Oruro y Potosí.

Los salares con mayor extensión están en Uyuni, con una superficie de aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados (km2); en Coipasa, con 2.500 km2; en Pastos Grandes, con 120 Km2; y en Empexa, con alrededor de 400 Km2.

El domingo, el titular de esa cartera, Franklin Molina, anunció que “en los próximos días”, se conocerán los resultados de la cuantificación de litio en Coipasa y Pastos Grandes, que aumentará las reservas de litio de Bolivia.

ABI

Autor