YLB destina Bs 10 millones a la exploración de cinco salares en Potosí

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) proyecta iniciar este año la exploración de otros cinco salares en el departamento de Potosí con una inversión de aproximadamente Bs 10 millones.

“Para este año se tiene proyectado hacer la exploración de cinco salares adicionales, el Departamento de Geología (de Yacimientos de Litio Bolivianos) está maximizando sus esfuerzos”, informó el presidente de YLB, Carlos Ramos.

Los salares que se prevén explorar este año, antes del inicio de la época de lluvias, están en el departamento de Potosí, uno de ellos es Empexa, donde anteriormente se hizo perforaciones.

“Se ha proyectado, aproximadamente, 10 millones de bolivianos en, lógicamente, perforación”, informó.

Se trata de trabajos de exploración en cinco “salares pequeños”, donde se estima hacer entre 10 y 12 perforaciones. Se proyecta información “muy favorable”.

Bolivia tiene 21 millones de toneladas de litio en el salar de Uyuni y es el país con mayores reservas del metal blanco en el mundo. Las reservas aumentarán con la cuantificación en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.

“Tenemos 21 millones de toneladas certificadas solo en Uyuni. Y ahora estamos yendo a la certificación de lo que es Coipasa y Pastos Grandes, volúmenes que, lógicamente, van a incrementar el potencial de litio que tiene nuestro país”, aseguró.

Según los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Bolivia tiene al menos 32 salares de superficies pequeñas en el occidente, principalmente, en Oruro y Potosí.

Los salares con mayor extensión están en Uyuni, con una superficie de aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados (km2); en Coipasa, con 2.500 km2; en Pastos Grandes, con 120 Km2; y en Empexa, con alrededor de 400 Km2.

Opinión

Autor