YPFB aumenta distribución de combustibles al 80% a nivel nacional

La Paz, Bolivia, 16 de marzo de 2025. La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó al 80% la distribución de combustible a nivel nacional, con un total de 46 millones de litros de diésel y 20 millones de litros de gasolina programados hasta el 21 de marzo. Así lo informó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, durante una visita a la planta de Senkata, en El Alto.

El ministro destacó que el aumento en la distribución se ajusta a un programa logístico coordinado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y las estaciones de servicio del país. “El 80% de la demanda nacional se está cubriendo, y algunos días podemos superar este porcentaje, según los volúmenes disponibles y la coordinación con los diferentes actores del sector”.

En Senkata, un centro de monitoreo supervisa las cisternas que transportan combustible desde la Terminal Sica Sica en Arica, Chile. El sábado, inició la descarga de 47 millones de litros de gasolina del buque Feliks, y en los próximos días se descargará más combustible: 30 millones de litros de gasolina del Pacific Moonstone y 20 millones de litros de diésel del Niblo.

Durante la madrugada de este domingo, una caravana de cisternas llegó a la planta de Senkata, donde el combustible se almacena para su posterior distribución en todo el país.

En cuanto a la distribución prevista para la semana del 15 al 21 de marzo, Gallardo informó que se despacharán más de 46 millones de litros de diésel y más de 20 millones de litros de gasolina. La diferencia en los volúmenes de gasolina se debe a que parte de este combustible es producido en las refinerías nacionales.

El ministro también recordó que, además de las importaciones desde Chile, Bolivia recibe diésel y gasolina de países vecinos como Paraguay, Argentina y Perú, lo cual contribuye a asegurar el abastecimiento del mercado interno.