YPFB invierte Bs 77 millones en la perforación del pozo exploratorio Chané NW-X1 IE

Santa Cruz, 23 jun 2023 (AN-YPFB).- Este jueves se inició la perforación del pozo de investigación estratigráfica Chané NW-X1 (CHN NW-X1 IE), prospecto exploratorio en el que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invierte más de Bs 77 millones.

“Queremos determinar la existencia de los niveles arenosos de la formación El Carmen en la perspectiva de determinar oportunidades exploratorias dentro del área de exploración San Silvestre (66), reservada a favor de la estatal petrolera”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.

El prospecto de investigación estratigráfica está ubicado entre los municipios San Pedro y Fernández Alonzo, pertenecientes a la provincia Santistevan del departamento de Santa Cruz.

La propuesta de perforación del pozo con trayectoria vertical forma parte del Plan de Reactivación del Upstream que encara el gobierno nacional, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia. El prospecto permitirá reducir las incertidumbres en la zona del Boomerang.

La perforación permitirá comprender e investigar la geología y estratigrafía en esta área reservada a favor de YPFB.

Asimismo, la estatal petrolera busca comprobar el sistema petrolero relacionado a las formaciones geológicas que investiga el proyecto y comprobar la existencia, calidad y madurez de posibles rocas madres y determinar las propiedades petrofísicas de los potenciales reservorios de la formación El Carmen.

Autor