Zoonosis reubica a arañas viuda negra encontradas en el centro penitenciario “La Merced” de Oruro

En coordinación con las entidades competentes, la Unidad de Zoonosis de la alcaldía de Oruro reubicará a las arañas viuda negra que fueron encontradas en el centro penitenciario “La Merced”, informó este miércoles el responsable de esa instancia, Leonel Quinaya.

El funcionario indicó que se rescató a los arácnidos en coordinación con las sociedades protectoras de animales, la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro.

“Hasta el momento hemos logrado rescatar más de 15 arañas, vamos a seguir continuando con este trabajo, para así calmar a la población civil, que no estén preocupados”, dijo en contacto con Bolivia Tv. 

Indicó que una parte de esa cantidad de arácnidos rescatados será trasladada a lugares alejados de la ciudad orureña y la otra parte será enviada a laboratorios de La Paz para las indagaciones respectivas.

Ante la zozobra de la ciudadanía por el hallazgo de las arañas viuda negra en el mencionado centro penitenciario, Zoonosis socializó las características de éstas y las acciones que se deben tomar cuando se las encuentra. 

Se reportó que algunos arácnidos fueron eliminados con fuego o insecticidas (Baygon), lo cual no es prudente debido a que se trata de una especie que cumple un ciclo en el ecosistema, explicó Quinaya. 

Detalló que la araña viuda negra es de color negro y tiene manchas rojas o naranjas en la parte dorsal, puede producir hasta 80 huevos y generalmente se localizan debajo de los escombros, rocas o espacios oscuros.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Autor