Zúñiga deja en manos de sus superiores su cargo; ‘iré a trabajar normal’

La tarde del martes algunos medios informaron de la supuesta destitución del comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, pero éste lo desmintió.

26 de junio de 2024

POR MAURICIO DIAZ SARAVIA

El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, respondió a la ola de críticas por sus declaraciones ante una eventual detención del expresidente Evo Morales. Dejó en manos de sus superiores la remoción del cargo y dijo que este miércoles irá a trabajar de manera normal.

El miércoles, algunos medios informaron de la destitución de Zúñiga, pero no se conoció un comunicado oficial.

“Yo sigo todavía de comandante (del Ejército), mañana (miércoles) voy a ir normal (a trabajar) y no sabemos qué decida la superioridad”, dijo la noche del martes en una entrevista con la red Erbol.

Juan José Zúñiga

“Voy a ir muy temprano, tengo muchas actividades que realizar y seguramente los niveles superiores decidirán sobre mi situación. Soy un soldado de la patria y nosotros obedecemos fielmente a las disposiciones superiores”, añadió Zúñiga.

El origen de la polémica que envuelve al jefe militar es una declaración en el programa No Mentirás. La periodista le preguntó si las Fuerzas Armadas detendrán al exmandatario, a lo que el alto jefe militar respondió: “Si es necesario, sí”.

“Ese señor no puede volver a ser más Presidente de este país (…). Legalmente está inhabilitado. La Constitución dice que no puede ser (Presidente) más de dos gestiones y el señor ya ha sido tres, cuatro gestiones re, re, reelegido; las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer cumplir la Constitución Política del Estado”, complementó.

Evo Morales

El martes, temprano, Morales respondió a través de su cuenta en X.

“El tipo de amenazas hechas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe” (sic), publicó.

Esa polémica removió la arena política, en la que legisladores evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtieron de una supuesta “amenaza evidente” a las intenciones electorales de Evo Morales.

Incluso, desde esa facción, dijeron que la democracia “está en riesgo”.

LA RAZÓN

Autor