Defensor del Pueblo interpone acción popular por contaminación en Viacha

La Paz, 15 de septiembre de 2025.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, interpuso una acción popular por el caso de contaminación en el municipio de Viacha. Mientras, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua anunciaron que en los próximos días se llevará adelante una reunión interinstitucional para abordar la situación ambiental.

“Activamos el litigio estratégico en defensa de los derechos fundamentales y humanos de la población de Viacha. Tras múltiples gestiones y seguimientos a las denuncias de contaminación del agua con cianuro, que no obtuvieron respuestas efectivas de las instancias competentes, desde la Defensoría del Pueblo presentamos una acción popular”, reza el post de la institución.

Con este documento, se está solicitando a “la justicia constitucional que ordene a las autoridades responsables desplegar acciones coordinadas de control y fiscalización sobre las actividades mineras en el municipio, para garantizar el derecho de la población a un medioambiente sano y equilibrado, así como la protección integral de los derechos de la madre tierra”, indica el post.

Hay una reunión en puerta

«Nos han pedido que encabecemos esta acción y estamos coordinando un trabajo interinstitucional. Vamos a llevar adelante una reunión en estos días y, con un buen nivel de coordinación, estoy seguro de que vamos a enfocar bien el tema», informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz.

La convocatoria responde a un pedido directo de organizaciones sociales y autoridades locales de Viacha, que exigen medidas frente a la contaminación ambiental generada por actividades mineras que utilizan la lixiviación con químicos altamente tóxicos.

«Será una mesa de trabajo con la Gobernación de La Paz, el municipio de Viacha, el Ministerio de Salud y también instancias del área de minería. Nos han solicitado específicamente que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua lidere este proceso», precisó el ministro.

Hay una exigencia de por medio

Recientemente, la Alcaldía de Viacha clausuró varias empresas mineras por operar sin licencias. La presión de los comunarios motivó que el municipio aprobara una ley local que declara a Viacha como «territorio libre de contaminación minera», lo que dio paso a inspecciones y sanciones a las empresas que incumplen la normativa.

Fuente: El Deber