El responsable del Departamento de Desarrollo de Arbitraje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Juan Carlos Lugones, informó que esperan la certificación de la FIFA para el uso del VAR (Asistente de Video Arbitraje) en Bolivia.
Ayer en la mañana, en el estadio Hernando Siles, la FBF programó un partido amistoso entre los equipos Sub-19 de Always Ready y The Strongest, con la finalidad de evaluar la tecnología del VAR. El resultado del encuentro pasó a segundo plano, ya que el objetivo de la verificación fue positivo.
Para la ocasión fueron convocados el árbitro Álvaro Campos de Oruro, los asistentes Juan Pablo Montaño de Santa Cruz y Ariel Guizada de Cochabamba. Además de Gaad Flores de La Paz, quien ofició de cuarto juez. El tarijeño Jorge Justiniano se encargó del VAR junto al paceño Rubén Flores y Juan Carlos Lugones como quality Manager.
“Hicimos la verificación del funcionamiento de las máquinas, las cámaras, área de revisión y todos los elementos que suman para que el VAR funcione, esa actividad es grabada y enviada a la FIFA, que la evaluará”, explicó Lugones.
Aclaró que los jueces no se sometieron a examen alguno, “teníamos que contar con los árbitros que pasaron la capacitación para el VAR. El envío de la actividad es inmediata, no solo son videos y fotos, se acompaña con un amplio informe, seguramente la respuesta llegará en una semana o más”.
Lugones aclaró que el VAR no solo implica la capacitación de los jueces, también la certificación de los escenarios deportivos, por lo que enviarán los informes de los estadios que verificaron durante la pasada semana. “Para la implementación es todo un protocolo, ya se hizo la verificación de la tecnología, también esperamos la certificación”, finalizó.
Fuente: Ahora el Pueblo

