La Paz, Bolivia, 21 de abril de 2025. El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé expresó su pesar por el fallecimiento del Papa Francisco y recordó el mensaje que el pontífice dejó en Bolivia respecto al conflicto marítimo con Chile.
A través de sus redes sociales, Rodríguez destacó el momento en que, durante su visita a La Paz, el Papa “pensó en el mar” y recomendó el diálogo como vía para resolver diferencias. Según el exmandatario, el pontífice instó a ambas naciones a encontrar soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas”, una tarea que sigue pendiente para la diplomacia boliviana y chilena.
El exjefe de Estado resaltó el papel conciliador del Papa Francisco en escenarios de tensión internacional, y valoró su insistencia en el entendimiento como herramienta para la paz. En su mensaje, Rodríguez no solo rindió homenaje al pontífice, sino que también reabrió la reflexión sobre uno de los temas más sensibles de la política exterior del país.
El Papa Francisco visitó Bolivia en julio de 2015. Durante su estadía, sus palabras sobre el mar boliviano generaron amplio debate en la región, al ser interpretadas como un respaldo simbólico a la histórica demanda boliviana por una salida soberana al océano Pacífico.Rodríguez Veltzé recuerda llamado al diálogo del Papa Francisco sobre la demanda marítima.

