A dos años del informe del GIEI, víctimas de Senkata expresan molestia por incumplimiento

En el día en que se cumplen dos años de la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la asociación de víctimas de Senkata expresó su molestia porque considera que las autoridades no han cumplido con las recomendaciones que planteaban medidas de reparación a la vulneración de derechos humanos.

El representante David Inca indicó que familiares de fallecidos, heridos y detenidos en los hechos de Senkata están molestos, porque sólo se habría cumplido una de las 36 recomendaciones que dejó el informe del GIEI.

Denunció que no se ha cumplido con la política pública de reparación integral, además de que no avanzan los procesos de quienes fueron detenidos y torturados.

El informe del GIEI estableció que en noviembre de 2019 se produjeron masacres, tanto en Senkata como en Sacaba, por la acción de fuerzas estatales contra manifestantes.

Marcela Calle, dirigente de detenidos y torturados, dijo que están espernada tres años y nueve meses para ser tomados en cuenta. “No hay justicia para nosotros”, afirmó.

Señaló que no hubo beneficios para ellos, no se canalizan los procesos y no se cumple una política de reparación.

Óscar Chumacero, que representa a los heridos, reprochó que autoridades se llenen la boca hablando por las víctimas, heridos y masacrados, pero en la realidad no les den importancia.

Señaló que incluso, en el plano legal, se detuvo a militares por la denuncia que hizo Lidia Patty y no así por las víctimas de los hechos de 2019.

Erbol

Autor