Acusan de plagio al exviceministro Freddy Bobaryn, él rechaza dar su versión

Una grave acusación se conoció anoche en contra del exviceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental de Bolivia, Freddy Bobaryn, a quien se señala de haber plagiado al reconocido estratega político y electoral Antoni Gutiérrez-Rubí en una de sus múltiples columnas que escribe para medios internacionales.

Texto original publicado por Infobae

Según la revista mexicana Sureste Magazine, el afectado es Gutiérrez-Rubí que es un asesor de comunicación y consultor político y dirige una consultora de comunicación pública e institucional con sede central en Barcelona. En su larga trayectoria ha asesorado a CEOs de grandes empresas internacionales, líderes políticos y formaciones políticas, así como a mandatarios de diversos países en distintas responsabilidades de Gobierno.

Continuación del texto original publicado por Infobae

Abya Yala Tv se comunicó con Bobaryn para conocer su opinión respecto de la acusación en su contra, pero cuando se le preguntó sobre la misma, la exautoridad colgó el teléfono.

Freddy Bobaryn quien se auto proclama como especialista en Comunicación Política por medio de una página web que él dirige, “ACOP Bolivia”, omitió respetar los derechos de autor, y es más, puso su nombre en el mencionado texto, el que fue publicado en el periódico boliviano El País de Tarija y en el periódico digital Oxígeno.bo.

Parte del texto publicado por Bobaryn que coincide con el original

El periódico El País publicó el texto firmado por Bobaryn el pasado 11 de octubre de  2023, en su edición impresa y digital, el mismo que lleva como título: “Política del Silente».

Y fue este medio que ayer publicó una nota disculpándose con sus lectores por publicar el texto plagiado con el siguiente títul, «Evidencian plagio de texto en artículo de Bobaryn: Aclaración necesaria»

El descargo del periódico El País

«Tras varias denuncias recibidas en este medio, queremos extender nuestra más sinceras disculpas a nuestros lectores, pues el pasado 11 de octubre se publicó en la edición impresa y digital de este medio el artículo remitido por el «politólogo» y ex viceministro Freddy Bobaryn titulado «Política del silente», incluido también en su web especializada en Comunicación Política, pero que sin embargo es una copia casi exacta del artículo publicado en Infobae el 30 de julio de 2018 por el maestro Antonio Gutiérrez – Rubi «El valor político del silencio». A efectos de comprobación, dejamos el enlace a la nota publicada en El País: Política del silente que será eliminado en el plazo de 48 horas».

Aquí publicamos el link del texto original publicado por Infobae: https://www.infobae.com/opinion/2018/07/30/el-valor-politico-del-silencio/

Por Abya Yala Tv, con datos de El País de Tarija y Sureste Magazine

Autor