Aguilera y Matkovic se enfrentan por el fallo del TCP; los cívicos buscan mediar en el conflicto

El actual vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, siguen enfrentados por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dispuso que el primer asuma el cargo de Gobernador mientras que el titular, Fernando Camacho, se mantenga detenido por distintos cargos en su contra.

La sentencia del TCP se conoció ayer, martes, en la mañana. Horas después Aguilera envió una carta a Matkovic pidiendo cumplir con lo dispuesto por el Tribunal y la ALD lo posesione como Gobernador.

No obstante, tanto la ALD como la propia Gobernación rechazaron cumplir con el fallo del TCP y esta mañana el propio Matkovic presentó al Tribunal Constitucional un recurso de complementación y enmienda de la sentencia que ordena que el vicegobernador Mario Aguilera asuma el cargo de gobernador, mientras Luis Fernando Camacho permanezca detenido en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

Ante ello, en conferencia de prensa, Aguilera recalcó que la ALD y la Gobernación debe cumplir con el fallo del TCP y alertó que de no hacerlo él y otros funcionarios podrían ser sujetos a procesos penales.

«Si Mario Aguilera o el vicegobernador no cumple con la sentencia, se va preso. El mejor negocio para algunos, seguramente, porque la gobernación tendría que elegir entre los 28 asambleístas, un gobernador interino», advirtió.

Las palabras de Aguilera no fueron bien interpretadas por Matkovic, quien acusó al Vicegobernador cruceño de estar “amenazando” para asumir el cargo de Gobernador.

“A esto llegamos? A que me amenacés con cárcel si no te sentás en la silla de Luis Fernando? Qué poder che!” (sic), señaló a través de sus cuentas en redes sociales.

Aguilera no tardó en responder, negó que haya lanzado amenazas y explicó que con el gobernador Camacho “secuestrado”, es el Vicegobernador y la ALD las encargadas de proteger la autonomía de ese departamento.

“Presidente, Yo no tengo el poder para condicionar nuestra libertad, no es una amenaza, yo no soy así. ¿Yo no cumplo? Voy preso ¿Usted no cumple? Va preso ¿A quién le conviene tenernos presos? Con el Gobernador secuestrado, el último eslabón para preservar la Gobernación, nuestro Estatuto y la Autonomía es la figura del Vicegobernador y el Presidente de la ALD. Sírvase leer la carta y la sentencia” (sic), respondió Aguilera.

Cívicos buscan mediar

En medio del conflicto, el Comité Cívico pro Santa Cruz buscar mediar para encontrar soluciones y convocó a Aguilera y Matkovic a una reunión que se realizará mañana, jueves.

El presidente del Comité, Fernando Larach, afirmó que el objetivo es encontrar soluciones legales al conflicto y recordó que en este caso la norma está regida por tres elementos: una sentencia constitucional, un Estatuto Autonómico y una ley departamental (la 293).

«En segunda instancia hemos identificado que la institucionalidad cruceña, representada por la Gobernación, estaría en peligro y nosotros debemos precautelar la institucionalidad como el bien mayor de los cruceños», afirmó.

El líder cívico señaló que las autoridades departamentales deben reunirse con el Comité pro Santa Cruz para analizar la situación de manera objetiva y «encontrar una salida legal y correcta», en defensa de los intereses y del voto de todos los cruceños.

«No podemos estar en situaciones ambiguas, haciendo declaraciones que no corresponden, reitero la convocatoria pública y en las próximas horas se hará por escrito a las dos autoridades departamentales», señaló.

La sentencia

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso que el actual vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma el cargo de Gobernador de ese departamento mientras el titular, Fernando Camacho, se mantenga detenido por los diferentes casos por los que se le investiga.

La sentencia fue firmada por el magistrado Gonzalo Miguel Hurtado, a cargo de la Sala Cuarta Especializada del TCP, según DTV y Unitel.

La sentencia, en concreto, confirma una resolución del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz que había otorgado la tutela solicitada para el cumplimiento de los artículos 286.I de la Constitución Política del Estado, 25.1 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz y 10.1 de la Ley Departamental 284.

Estos artículos establecen que, en caso de impedimento del Gobernador, el vicegobernador debe asumir de inmediato la suplencia temporal.

La acción fue presentada por los asambleístas departamentales por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Raquel Valencia, Hugo Valverde y Susana Vaca contra la Asamblea Legislativa Departamental, representada por su presidente Zvonko Matkovic, presidente del órgano legislativo.

Camacho fue detenido preventivamente en diciembre de 2022 por el caso denominado ‘Golpe de Estado I’ y su caso se encuentra a la espera del inicio del juicio respectivo. Desde entonces continuó ejerciendo funciones desde su encierro y en los últimos meses se le iniciaron nuevas denuncias penales por corrupción, incumplimiento de leyes, entre otros.

Oxígeno

Autor