En las últimas horas se conoció que el exalcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, fugó del país. Tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, por no asistir a las audiencias de los casos mochilas II y designaciones ilegales.
Leyes sigue los pasos del exalcalde de La Paz, Luis Revilla, otro alcalde de una las ciudades principales del país que fuga de Bolivia para evitar a la justicia. Hace un mes el Ministerio Público informó que ya se activó el sello azul, a través de Interpol, contra Revilla para dar con su ubicación dentro del caso PumaKatari, donde se investiga la adquisición de 61 buses municipales con presunto sobreprecio, informó el fiscal del caso Thomás Choque.
Con respecto a Leyes, la información fue confirmada por su abogado defensor, Patricio Vargas, quien recibió una llamada de la exautoridad indicándole que ya no está en Bolivia.
La fiscal departamental, Nuria Gonzales, afirmó en pasados días que se emitió mandamiento de aprehensión en contra de Leyes, y que se habilitó el sello rojo, lo que permitiría controlar el flujo migratorio. Pese a esta acción, la exautoridad salió de Bolivia.
La Alcaldía dio a conocer que le informaron que desde enero pasado Leyes ya no se presentó a colocar su firma digital ante la Fiscalía de ese municipio.
La jefa jurídica del municipio cochabambino, Tatiana Neri, informó que el exalcalde contaba con cuatro arraigos a nivel nacional, y agregó que la comuna interpuso 16 procesos en su contra, los cuales están en distintas etapas.
Leyes tenía tres audiencias fijadas para los siguientes días. El 15 de abril debía declarar por el arma de fuego encontrada en su casa. El 17 por el caso mochilas II, que había sido reprogramada, y el 19 tenía la audiencia por el caso de nombramientos ilegales.
Fuente: Erbol y Abya Yala